Kerry de EE,UU. insta a China a romper ‘pacto suicida’ climático

(Bloomberg) -- El enviado de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, pidió a China que intensifique sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, de lo contrario, el mundo estaría en riesgo de no cumplir con los objetivos internacionales.

Sin suficientes restricciones por parte del mayor productor mundial de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados es “esencialmente imposible”, dijo Kerry durante un discurso en Londres.

“Para nadie es un misterio que China y EE.UU. tienen muchas diferencias”, agregó. “Pero en lo que respecta al clima, la cooperación será la única forma de liberarse del actual pacto suicida mundial”.

Kerry pidió que China actúe con urgencia, incluso cuando EE.UU. aún no ha aportado fondos adicionales que, según los activistas son necesarios para que las conversaciones sobre el cambio climático avancen. Al tiempo que Kerry hablaba en los jardines de Kew de la capital británica, en su EE.UU., un gran incendio forestal continúa sin control en el sur de Oregón, y partes del país registran temperaturas y sequía extremas.

En virtud del acuerdo climático de París de 2015, la comunidad internacional acordó limitar el calentamiento del planeta muy por debajo de los 2 grados Celsius y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados. Tal como están las cosas, las temperaturas subirán entre 2,5 y 3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, incluso en el caso de que todos los países cumplan las promesas iniciales del pacto, según Kerry.

'Consecuencias dramáticas'

“Con un calentamiento de 1,2 grados ya estamos viendo consecuencias dramáticas”, señaló. “Contemplar duplicar eso es invitar a la catástrofe”.

Esta semana, los ministros de energía de las naciones del G-20 se reunirán en Nápoles, Italia, en tanto que aumenta la presión sobre los líderes para acordar una acción significativa en las conversaciones climáticas de la COP26 de la ONU en Escocia a partir del 31 de octubre.

Kerry, exsecretario de Estado, dijo que EE.UU. y China han sostenido 13 o 14 reuniones virtuales sobre temas climáticos, y que hay una reunión tentativa en persona programada para fines de agosto.

“Espero que podamos avanzar con China en las próximas semanas”, indicó. “Ambos necesitamos aumentar nuestras ambiciones. No estamos aquí para señalar a nadie con el dedo”.

Nota Original:U.S.’s Kerry Urges China to Help Break Climate ‘Suicide Pact’

More stories like this are available on bloomberg.com