Washington y sus aliados condenarán las ciberactividades "maliciosas" de China (funcionario de EEUU)

Compartir
Compartir articulo

Washington y sus aliados condenarán el lunes, al unísono, las ciberactividades "maliciosas" de Pekín y acusarán al gobierno chino de llevar a cabo operaciones de extorsión contra sus empresas, pero también de amenazar su seguridad, según un alto funcionario estadounidense.

"Un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del ministerio de la Seguridad chino", declaró a la prensa bajo condición de anonimato.

Las actividades cibernéticas de China representan "una grave amenaza para la economía y la seguridad nacional" de Estados Unidos y sus aliados, apuntó.

El lunes, dijo, "un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del ministerio de la Seguridad chino".

Acusarán al gobierno chino especialmente de "recurrir a piratas informáticos criminales" para realizar ataques en el mundo entero, a veces "por lucro personal", y detallarán "50 de sus tácticas, técnicas y procedimientos", precisó.

Esos ataques pueden tener como objetivo el robo de datos o tecnología, pero "reportes también imputan a hackers ligados al gobierno chino pedidos de rescate por millones de dólares dirigidos a empresas privadas", añadió, sin dar detalles.

Los ataques de "ransomware" o programa de chantaje, que implican bloquear los datos de los servidores de las víctimas y luego exigir dinero para restablecer el acceso, son cada vez más frecuentes y grandes empresas estadounidenses han sido víctimas de ellos recientemente, aunque sobretodo por parte de piratas ligados a Rusia.

En su declaración, Estados Unidos y sus aliados acusarán formalmente a China por el ataque masivo en marzo contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft, que habría afectado a al menos 30.000 organizaciones, incluyendo empresas, municipalidades e instituciones locales en Estados Unidos.

El gigante de la tecnología ya había acusado a un grupo de hackers ligados a Pekín llamado "Hafnium".

El funcionario dijo también que Washington y sus aliados intercambian consejos técnicos para enfrentar a China en el ciberespacio y no excluyen "otras acciones para hacerla enfrentar sus responsabilidades".

Según él, "una acción única no será suficiente para cambiar la actitud de China en el ciberespacio, y un país actuando solo, tampoco".

bgs-chp/ybl/rsr/zm