Turquía: Detienen a más de mil migrantes tras operativo

Compartir
Compartir articulo

ESTAMBUL (AP) — Las fuerzas de seguridad del este de Turquía realizaron un importante operativo contra el tráfico de migrantes procedentes de Irán.

Más de 1.450 migrantes fueron hallados en edificios abandonados en los alrededores del monte Erek, que se eleva sobre la ciudad de Van, anunció el lunes la oficina del gobernador de la provincia local.

Once “organizadores” fueron detenidos, de los cuales seis siguen en prisión por orden de un tribunal. El comunicado añade que se han demolido 11 albergues tipo barracas donde se dejaban a los migrantes.

El operativo se produjo en medio de inquietudes sobre un posible aumento en las llegadas de migrantes de Afganistán, previo a la retirada de los soldados de Estados Unidos y en medio de una intensa lucha entre el Talibán y las fuerzas del gobierno afgano.

Describiendo operaciones anteriores realizadas por la policía y los agentes fronterizos, con el apoyo de drones aéreos, la oficina del gobernador dijo que 27.230 migrantes habían sido capturados luego de cruzar la frontera iraní en lo que va de año.

Desde hace tiempo, la frontera de Turquía con Irán ha sido una popular ruta de tráfico de personas, principalmente de afganos, iraníes y paquistaníes, que buscan ingresar al territorio turco para después dirigirse al oeste hacia las ciudades de Estambul y Ankara.

Los migrantes generalmente esperan juntar dinero en Turquía trabajando en el mercado negro para posteriormente emprender el viaje hacia Europa.

Turquía, que alberga a unos 4 millones de refugiados, está tomando nuevas medidas de seguridad en su frontera oriental. Se cree que los afganos son la segunda comunidad de refugiados más grande después de los sirios.