Egipto libera a seis militantes detenidos

Compartir
Compartir articulo

Egipto liberó el domingo a seis militantes, entre ellos la periodista y bloguera Esraa Abdel Fattah, uno de los símbolos de la revolución de 2011, unos días después de que Estados Unidos manifestara su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el país.

Desde la llegada al poder del presidente Abdel Fatah al Sisi, en 2014, las autoridades egipcias llevan a cabo una represión despiadada contra todo tipo de oposición, desde los islamistas hasta los liberales.

Según analistas, la liberación de estos militantes es una forma de tranquilizar a los socios extranjeros, tras la advertencia esta semana de Estados Unidos de que la persecución de militantes de derechos humanos puede pesar en las negociaciones futuras sobre la venta de armas entre los dos países aliados.

En una decisión sorpresa, la fiscalía egipcia ordenó el sábado por la noche la liberación de Esraa Abdel Fattah, de 43 años, tras 22 meses en detención preventiva sin juicio.

Esta cofundadora del "Movimiento 6 de abril" en 2008, que promovió tres años después la movilización de millones de egipcios durante la revuelta que provocó la caída de Hosni Mubarak en la estela de la Primavera Árabe, fue detenida en octubre de 2019 por "difusión de información falsa" y "colaboración con un grupo terrorista". Su detención generó fuertes críticas.

Esraa Abdel Fattah, que se opuso a los Hermanos Musulmanes cuando llegaron al poder en Egipto en 2012, apoyó los llamados a deponer el régimen y las manifestaciones que llevaron a la salida del presidente islamista Mohamed Morsi.

La justicia egipcia también decidió liberar el sábado al militante Abdel Nasser Ismail, líder del Partido de la Alianza Popular (izquierda), detenido en septiembre de 2019 por "participación en un grupo terrorista", según abogados de derechos humanos.

El periodista y opositor egipcio Gamal el-Gammal, detenido a su regreso de Turquía en febrero pasado, también fue liberado, al igual que el abogado y militante de derechos humanos Mahienur el Masry, y los periodistas Motaz Wadnan y Mostafa el Asar.

Estos militantes estaban acusados de difundir "información falsa" y de cooperar "con terroristas" y otros "grupos ilegales".

Según fuentes judiciales y de seguridad, han sido liberados mientras concluyen las investigaciones que les afectan.

Estas liberaciones "tratan de calmar las tensiones en el país y podrían tener un impacto positivo en la imagen de Egipto en el extranjero", opina Mustafa Kamel al Sayyed, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo.

"Aunque dudo de que esto cambie la situación ya que hay muchos presos políticos" en la cárcel, agrega.

Otro periodista muy conocido en Egipto, Abdel Nasser Salam, fue detenido tras criticar al presidente Sisi en Facebook, informaron el domingo responsables de los servicios de seguridad sin ofrecer más detalles.

Egipto cuenta con más de 60.000 presos de opinión, según las ONG, y el país es señalado regularmente por las violaciones de los derechos humanos.

mon/hkb/vg/mdz/ob/ybl/af/rsr