EEUU traslada un prisionero de Guantánamo a Marruecos (Pentágono)

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Estados Unidos ha repatriado a un marroquí detenido en la prisión de la Bahía de Guatánamo, el primero durante la administración del presidente demócrata Joe Biden, informó el lunes el Pentágono.

"El Departamento de Defensa anunció hoy el traslado de Abdul Latif Nasir del centro de detención en la bahía de Guantánamo al Reino de Marruecos", señaló en un comunicado el Departamento de Defensa, para agregar que 39 prisioneros aún permanecen en el polémico centro de reclusión caribeño.

Nasir, a quien en 2016 aconsejaron liberar aunque el expresidente estadounidense Donald Trump prefirió mantenerlo detenido, nunca fue acusado de ningún delito.

La administración del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, recomendó su salida de Guantánamo "sujeto a garantías de seguridad y trato humano", según el Pentágono, pero no se había producido cuando Trump asumió el cargo en 2017.

Obama fracasó en su intento de cerrar la prisión situada en una base militar estadounidense instalada en esa isla de Cuba, un centro que se convirtió en un símbolo de los excesos en la denominada "Guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por el presidente George W. Bush (2001-2009).

El Partido Republicano bloqueó los planes de Obama de cerrar la prisión antes de 2009 al restringir la capacidad de Estados Unidos de trasladar a los presos de Guantánamo al territorio continental.

Tras suceder a Obama, Trump sopesó incluso la idea de aumentar la población de detenidos en Guantánamo, un plan que no llegó a ejecutar.

De su lado, Biden puso en marcha en febrero un estudio sobre cómo cerrar la prisión, pero sin hacer promesas públicas tras el fracaso de Obama.

El gobierno de Biden "está dedicado a seguir un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción responsable de la población de detenidos en el centro de Guantánamo, salvaguardando al mismo tiempo la seguridad de Estados Unidos y sus aliados", indicó el Departamento de Estado en un comunicado el lunes.

Washington elogió además el papel de Marruecos por "repatriar a sus ciudadanos que han viajado para luchar por organizaciones terroristas en el extranjero".

Estados Unidos abrió Guantánamo para albergar a los sospechosos capturados en todo el mundo, evitando así el derecho constitucional al debido proceso garantizado en suelo estadounidense.

El centro se vio salpicado por múltiples denuncias de encarcelamientos extralegales, denegación de derechos y torturas.

st/lb/dga/mar/llu