Condenan a 2 exdirectores de Centros Penales salvadoreños

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — Un tribunal de sentencia salvadoreño condenó el lunes a dos años de prisión a un par de exdirectores de Centros Penales que fueron acusados de usar fondos de las tiendas institucionales para gastos de inteligencia, sobresueldos, bonificaciones y préstamos personales, entre otros.

La Fiscalía también los señalaba de usar el dinero de las tiendas de las cárceles para beneficiar a las pandillas en momentos en que se había pactado una tregua entre el gobierno del entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014) y estos grupos criminales.

Un tribunal de San Salvador declaró culpables por el delito de actos arbitrarios a Rodil Hernández y Nelson Rauda, que administraron las cárceles del país en los gobiernos del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La condena será reemplazada por trabajo de utilidad pública y se les levantó las medidas sustitutivas que los obligaba a presentarse periódicamente al juzgado.

"Consideramos que es un logro haber obtenido esta condena, ya que un tribunal anteriormente los había declarado absueltos”, dijo a los periodistas el fiscal del caso, Omar Aguilar.

En septiembre de 2019, un Tribunal de Sentencia declaró inocentes a los dos exdirectores de Centros Penales, pero la Fiscalía apeló el fallo y en julio de 2020 la Cámara Primera de lo Penal ordenó repetir el juicio contra Hernandez y Rauda.

Los tres jueces también decidieron absolverlos por el delito de administración fraudulenta. Además, fueron absueltos de toda responsabilidad civil, pese a que la Fiscalía demostró que habían manejado ilegalmente 208.00 dólares.

“El tribunal manifestó que no se había logrado establecer el delito de administración fraudulenta y vamos a esperar la sentencia por escrito para verificar si se puede apelar”, agregó el fiscal Aguilar.

Al salir del tribunal, en breves declaraciones a los periodistas, Rauda dijo sentirse satisfecho del veredicto “porque la acusación era un poco grande y creemos que ya quedamos fuera de toda acusación a partir del fallo”.

“Aceptamos el fallo del tribunal y creemos que es necesario, imprescindible, a partir de este momento se regule lo que se puede y no se puede hacer con los ingresos de las tiendas institucionales de Centros Pernales”, agregó Hernández.