Compositor olímpico renuncia por pasado hostigamiento

Compartir
Compartir articulo

TOKIO (AP) — Keigo Oyamada, un compositor japonés que trabajaba en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, renunció el lunes después de ser duramente criticado por hostigar a sus compañeros de clase durante su infancia, incluyendo aquellos con discapacidad.

“Acepto sinceramente las opiniones y los consejos que he recibido, expreso mi gratitud y los mantendré en mente para mis futuras acciones e ideas”, escribió Oyamada en sus cuentas de Twitter y Facebook. “Me disculpo desde lo más profundo de mi corazón”.

Reportes sobre su abuso pasado de compañeros de clase aparecieron recientemente en internet y desataron una ola de críticas en redes sociales además de llamados a su renuncia.

Los organizadores de los juegos dijeron el domingo que seguiría en el equipo porque había mostrado arrepentimiento. Horas después de que Oyamada presentara su renuncia, los organizadores revisaron su postura y dijeron que sus acciones eran “absolutamente inaceptables”, afirmando que su decisión previa de mantenerlo en el puesto ante su disculpa, y el poco tiempo que quedaba antes de la ceremonia de apertura, era “equivocada”.

“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por la ofensa y confusión causada a tantos en esta ocasión”, dijeron los organizadores.

Oyamada, de 52 años, también conocido como Cornelius, se disculpó en internet la semana pasada.

Algunos críticos dijeron que debería dar una conferencia de prensa y disculparse en persona. Otros cuestionaron por qué no se había disculpado antes.

Oyamada, cuya obra ha sido comparada con la del rockero estadounidense Beck, habló sobre el abuso en entrevistas que concedió a revistas japonesas en la década de 1990.

En un comunicado el domingo, Atsuko Kubo, director de una asociación de familiares de personas con discapacidades mentales, “protestó fuertemente” contra las acciones pasadas de Oyamada y dijo que era perturbador que hubiese atacado a personas discapacitadas que tienen menos posibilidades de defenderse, y que todavía alardeó al respecto años después.

Previamente el lunes, el secretario jefe del gabinete japonés Katsunobu Kato dijo que el hostigamiento pasado de Oyamada va en contra de la política oficial de lograr una sociedad inclusiva y “no puede tolerarse”.

Más tarde, los organizadores dijeron que el segmento de música que Oyamada compuso para la ceremonia del viernes no será usada, según la televisora pública NHK y otros medios japoneses. También será removido de su planificado papel para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, dijo NHK.

La ceremonia del viernes se realizará sin público en un esfuerzo por reducir la propagación del coronavirus, aunque asistirán algunos funcionarios, invitados y medios de prensa.

La renuncia llega en momentos en que el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga enfrenta críticas por dar prioridad a los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones de salud pública por el aumento de las infecciones.

La de Oyamada es la más reciente renuncia que afecta los juegos. Yoshiro Mori renunció como presidente del comité organizador por declaraciones criticadas de sexistas. Hiroshi Sasaki también renunció como director creativo para las ceremonias de apertura y cierre tras sugerir que una actriz japonesa debía disfrazarse como cerdo.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como https://twitter.com/yurikageyama.