Biden promete "reforzar" la cooperación con Jordania

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes "fortalecer la cooperación bilateral" entre su país y Jordania durante la recepción al rey Abdalá II, a quien agradeció calurosamente por su papel "vital" en la región.

"Continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación bilateral", dijo el presidente de Estados Unidos, sentado junto al soberano jordano en la Oficina Oval.

"Gracias por el papel vital que desempeña en el Medio Oriente. Vive en una región difícil", le dijo Biden al rey, a quien calificó de "buen y leal amigo", y cuya mano estrechó ante cámaras, un gesto que se ha vuelto extremadamente raro en la Casa Blanca debido a la pandemia.

Abdalá II agradeció a su anfitrión la "generosidad" de Estados Unidos, que donó 500.000 dosis de vacunas a Jordania, y elogió el "papel protagónico" de Washington en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Ambos dirigentes también enfatizaron que se conocían desde hace mucho tiempo. Joe Biden recordó que se había reunido con el padre de Abdalá II, el rey Husein, cuando era senador.

Jordania es vista por Washington como un aliado clave en la región.

Ambos países, por ejemplo, anunciaron en marzo un acuerdo que favorece la libertad de movimiento de las fuerzas estadounidenses, sus aviones y sus vehículos en el territorio del reino.

Biden recibirá el 26 de julio a otro líder del mundo árabe, el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi. Bagdad está en el centro de las fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

aue/rle/dg/yow