Líderes de Asia Pacífico se comprometen a cooperar en la vacunación global

Compartir
Compartir articulo

Los líderes de la cuenca del Pacífico, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este viernes colaborar para acelerar la distribución de vacunas anticovid en una reunión virtual convocada de urgencia.

Las conversaciones en las que participaron los jefes de Estado de los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fueron convocadas con poca antelación por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, para debatir una acción conjunta urgente contra la pandemia y la crisis económica resultante.

Ardern tiene previsto acoger en noviembre la cumbre anual de líderes de la APEC --un foro que incluye también a México, Chile y Perú-- pero dijo que las circunstancias extraordinarias creadas por el covid-19 necesitaban atención inmediata.

"La prioridad para los líderes es conseguir un acceso amplio a las vacunas a nivel global y trabajar de forma colaborativa para administrarlas a todo el mundo lo antes posible", dijo Ardern.

En un comunicado conjunto, los líderes de APEC convinieron "redoblar sus esfuerzos para expandir la producción de vacunas y su suministro" y, según la neozelandesa, también se propusieron reducir el precio de las vacunas y el material médico asociado.

Aun así, hubo pocos compromisos específicos en la reunión, en la que también participaron el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro japonés Yoshihide Suga y el australiano Scott Morrison.

El presidente chino Xi Jinping anunció que su país repartirá 3.000 millones de dólares en ayudas a países en desarrollo para combatir el covid-19 y sus consecuencias económicas. También indicó que han repartido más de 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países más necesitados.

Estados Unidos también afirmó haber donado más de 500 millones de vacunas "seguras y efectivas" a otros países.

Biden "ha dejado claro que Estados Unidos está donando vacunas, no vendiéndolas, y subrayó la importancia de no imponer condiciones políticas o económicas", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Antes del encuentro, se había prestado mucha atención a si los dos líderes podrían dejar de lado las rivalidad de una relación cada vez más tensa entre las dos principales economías mundiales.

Washington ha acusado a Pekín de falta de transparencia sobre los orígenes de la pandemia, lo que se suma a diferencias existentes en temas como los aranceles y el trato a los uigures en la región china de Xinjiang.

Ante estas críticas, China se presenta como salvadora de países que sufren para controlar el virus, distribuyendo ayuda, vacunas y equipamiento médico.

Según Ardern, todos los líderes participantes estaban "completamente concentrados en los asuntos a los que nos enfrentamos como región".

Los países de la APEC representan el 60% del PIB mundial.

ns/jfx/pc/eg/dbh/eg