Nueve civiles mueren en bombardeos en Siria (OSDH)

Compartir
Compartir articulo

Nueve civiles, incluidos tres niños, murieron el jueves en Siria por los bombardeos del régimen en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En las últimas semanas, los aviones de combate rusos bombardearon áreas de la provincia de Idlib, el último gran bastión rebelde y yihadista en Siria.

A esos ataques se sumaron los disparos de la artillería gubernamental, indicó el OSDH, que informó de "la muerte de seis civiles, incluido un niño" en las cercanías de Al-Fua, una localidad en el noreste de Idlib.

Otros tres civiles murieron, incluidos dos niños, por fuego de artillería del régimen sirio contra la aldea de Ibline, en el sur de Idlib.

El 3 de julio, al menos nueve civiles, incluidos cinco miembros de una familia de Ibline, murieron por fuego del régimen, uno de balance más mortíferos desde la entrada en vigor en marzo de 2020 de un alto el fuego negociado por Rusia, aliado del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes.

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguo brazo sirio de Al Qaida, y sus aliados, controlan aproximadamente la mitad de la provincia de Idlib, así como partes de las provincias vecinas de Hama, Latakia y Alepo.

Casi tres millones de personas viven en la región, dos tercios de las cuales han sido desplazadas de otras localidades recapturadas por el régimen.

Desde que estalló en 2011, el conflicto sirio causó la muerte de casi medio millón de personas, según el Observatorio, y ha provocado el desplazamiento de millones más dentro y fuera del país.

lar/cbg/bfi/zm/pc