Muere el periodista holandés herido de bala en Ámsterdam

Compartir
Compartir articulo

El periodista de investigación holandés Peter R. De Vries, gravemente herido de bala el 6 de julio en Ámsterdam, murió, de acuerdo a un comunicado de su familia publicado este jueves por el medio local RTL.

"Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Murió, rodeado de quienes lo aman", señalaron los familiares del comunicador, que tenía 64 años.

"La muerte de Peter R. de Vries me afecta profundamente. Es algo casi inconcebible", tuiteó el primer ministro Mark Rutte.

De Vries se encontraba entre la vida y la muerte en un hospital tras recibir varios disparos, uno de ellos en la cabeza, en una céntrica calle de Amsterdam luego de salir de una cadena de televisión tras participar como invitado en un programa.

Testigos escucharon cinco disparos, había informado la cadena de televisión pública NOS.

Tras el suceso, flores, velas y mensajes de apoyo se habían ido acumulando en el lugar donde fue atacado. Este jueves, una vez conocida su muerte, cientos de personas acudieron allí para rendirle homenaje.

"Es increíble lo que ha pasado (...) Tan injusto", decía Marina Loeve, de 55 años.

De Vries "no se consideraba un héroe, tenía los pies en el suelo", comentaba por su parte Verena Postma, de 20 años. "Siempre luchó para nunca ceder a la criminalidad o la amenaza", añadió.

- "Gran peligro para el periodismo" -

El fallecido era muy conocido en Holanda por sus investigaciones periodísticas. También aparecía como portavoz de víctimas o en el círculo más cercano de testigos clave. Durante su carrera había recibido varias amenazas de muerte

Dos sospechosos comparecieron el viernes ante la justicia holandesa y el juez prolongó su detención. Éstos fueron identificados por los medios locales como Kamil E., ciudadano polaco de 35 años residente en Maurik, en el centro del país, y Delano G., de 21 años, con residencia en Róterdam.

El atentado desató numerosas reacciones de compañeros de profesión y personalidades políticas, dentro y fuera del país.

"Su asesinato es un nuevo episodio de una serie negra en Europa", donde "el crimen organizado representa un gran peligro para el periodismo", dijo este jueves en un tuit el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien recordó recientes asesinatos en Malta, Eslovaquia y Grecia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter estar "profundamente entristecida".

"Los periodistas de investigación son esenciales para nuestras democracias. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos", agregó.

- "Orgullosos e inconsolables" -

Desde hace un año, Peter de Vries era el consejero y confidente del principal testigo de la acusación en el proceso contra Ridouan Taghi, considerado antes de su arresto en 2019 en Dubái como el criminal más buscado de Holanda por un importante asunto de drogas.

En 2019, el periodista había declarado que, según informaciones policiales, figuraba en la lista de personas amenazadas de muerte por Taghi. En septiembre de este año, el abogado de un testigo de la acusación fue abatido en Amsterdam a plena luz del día y frente a los ojos de su mujer.

"Peter vivió de manera coherente con sus convicciones: 'No es posible ser libres arrodillados'", dijeron su familia y su pareja actual en un comunicado conjunto.

"Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo inconsolables", añadieron.

Tras el ataque, De Vries fue aclamado como un "héroe nacional", un ferviente defensor de la justicia, que se hizo conocer en su país y allende fronteras por sus informes sobre el secuestro del 'barón de la cerveza', Freddy Heineken, en la década de 1980.

"Es una pérdida indescriptible", indicaron en un comunicado conjunto RTL Boulevard, programa en el cual De Vries aparecía frecuentemente como invitado, como ocurrió el día del atentado.

"La influencia de Peter seguirá siendo siempre más fuerte que cualquier acto de odio", añadió.

cvo/sst/age/mb/dbh