El FBI no investigó debidamente las denuncias contra el médico Larry Nassar

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar. EFE/Rena Laverty/Archivo
Fotografía de archivo del exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., Larry Nassar. EFE/Rena Laverty/Archivo

Washington, 14 jul (EFE).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) investigó indebidamente las denuncias de abusos sexuales contra el exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar, según un informe interno desvelado este miércoles.
Nassar, que durante años abusó de al menos 330 jóvenes, incluidas menores y también deportistas olímpicas como Simone Biles, cumple una condena de entre 40 y 175 años por esos hechos sumada a otra de 60 años por pornografía infantil, una cadena perpetua de facto.
De acuerdo con el informe del inspector general del Departamento de Justicia, "altos funcionarios en la oficina del FBI en Indianápolis -dónde tiene la sede la Federación de Gimnasia- no dieron respuesta con la seriedad y urgencia que merecían y requerían (las denuncias) y cometieron numerosos errores cuando lo hicieron".
Además, "violaron múltiples protocolos del FBI", indica el documento.
Todo eso pese a "la naturaleza extraordinariamente grave de las acusaciones y la posibilidad de que la conducta de Nassar continuase".
Según el informe interno, entre otras cosas los agentes del FBI ni siquiera entrevistaron a las víctimas del médico. También se revela que el entonces jefe de la oficina del FBI en Indianápolis estaba buscando activamente un nuevo trabajo en la Federación de Gimnasia.
La primera mujer que acusó públicamente a Nassar, Rachel Denhollander, aseguró este miércoles tras conocer el informe interno que las negligencias del FBI permitieron al médico seguir cometiendo abusos.
"Las docenas de niñas abusadas después de que el FBI supiera quién era Larry y exactamente lo que estaba haciendo, podrían y deberían haberse salvado. Merecen respuestas”, aseguró Denhollander en Twitter.
"Si el FBI -añadió- hubiera hecho su trabajo, nunca me hubieran puesto en la posición de tener que renunciar a cada pizca de privacidad para detener el abuso y el encubrimiento".
Denhollander hizo públicas sus acusaciones en 2016 después de que el médico dejase su trabajo en la Federación de Gimnasia tras una investigación interna. Los abusos del médico, que también trabajaba para la Universidad Estatal de Michigan, se remontarían a los años noventa del siglo pasado.
Nassar, que admitió ante la Justicia abusos a una decena de jóvenes, recibió sus condenas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, en unos juicios que coincidieron con el estallido del movimiento #MeToo.