Asia: Llegan más vacunas COVID en medio de ola de contagios

Compartir
Compartir articulo

YAKARTA, Indonesia (AP) — Al tiempo que muchos países de Asia batallan con su peor ola de contagios de COVID-19, el flujo lento de las vacunas de todo el mundo finalmente está tomando velocidad, lo que da esperanzas de que las tasas de inoculación puedan aumentar y ayuden a contrarrestar los efectos de la variante delta, que es más contagiosa.

Sin embargo, con muchos de los compromisos de vacunación aún sin cumplir y los índices de contagios al alza en varios países, los expertos señalan que es necesario hacer más para ayudar a las naciones que batallan con el exceso de pacientes y la escasez de tanques de oxígeno y otros suministros cruciales.

Cerca de 1,5 millones de vacunas de Moderna llegaron el jueves a Indonesia, que se ha convertido en el foco dominante con un aumento récord de contagios y decesos por coronavirus.

El envío de Estados Unidos sucede luego de otro de 3 millones de dosis estadounidenses que llegó el domingo, y de 11,7 millones de vacunas de AstraZeneca que han llegado desde marzo a través del mecanismo COVAX respaldado por Naciones Unidas, el más reciente de ellos en esta semana.

“Es bastante alentador”, destacó Sowmya Kadandale, jefa de salud en Indonesia de la UNICEF la cual está a cargo de la distribución de las vacunas proporcionadas por medio del COVAX. “Tal parece ser ahora, y no solo en Indonesia, una carrera entre las vacunas y las variantes, y yo espero que ganemos esa carrera”.

Muchos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, han criticado las iniquidades en los procesos de vacunación en todo el mundo, al subrayar que muchas naciones adineradas han vacunado al menos parcialmente a más de la mitad de sus poblaciones, mientras que la gran mayoría de las personas que viven en países de bajos ingresos siguen a la espera de una primera inyección.

La Cruz Roja Internacional advirtió esta semana sobre una “división extensa de vacunas a nivel global” e indicó que los países ricos deben incrementar el ritmo de seguimiento a sus compromisos.