Rohani espera que su sucesor logre concluir el acuerdo nuclear iraní

Compartir
Compartir articulo

El presidente iraní, Hasan Rohani, indicó este miércoles que espera que su sucesor pueda alcanzar un acuerdo para levantar las sanciones estadounidenses contra su país, lo que deja entender que las negociaciones sobre el programa nuclear no concluirán antes de que finalice su mandato, en agosto.

La República islámica mantiene conversaciones en Viena desde abril con las grandes potencias para reactivar el problemático acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

El acuerdo brindó a Teherán una flexibilización de las sanciones internacionales a cambio de limitar su programa nuclear, pero en 2018 el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos y reimpuso las sanciones, llevando al pacto a una situación delicada, casi sin vida.

"El trabajo está preparado" para concretarlo, señaló el moderado Rohani refiriéndose a las conversaciones, durante una reunión televisada de su gabinete.

"Tenemos la esperanza de que esta 13ª administración pueda finalizar la tarea", destacó

Rohani traspasará el poder a comienzos de agosto al exjefe del Poder Judicial, el ultraconservador Ebrahim Raisi, quien el mes pasado se impuso en elecciones presidenciales.

Por su parte, el sucesor de Trump, Joe Biden, ha manifestado su intención de volver al acuerdo y ha entablado negociaciones indirectas con Irán, en tanto los otros Estados partes del acuerdo (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) mantienen conversaciones en Viena.

Hasta ahora hubo seis rondas de conversaciones, la última de las cuales concluyó el 20 de junio pasado, sin fijar fecha para una próxima.

Estados Unidos y Francia advirtieron a Irán a finales de junio que el tiempo para reactivar el acuerdo se agota, a lo que Teherán respondió que espera que otros "tomen las decisiones".

El campo ultraconservador iraní, que desconfía por completo de Washington, ha atacado en repetidas ocasiones a Rohani por el fallido acuerdo nuclear, alcanzado hace seis años.

A pesar de esto, las principales figuras políticas iraníes han manifestado que el país debe buscar poner fin a las sanciones de Estados Unidos.

amh/kam/fz/age/mis