No habrá paridad en la dirección de grandes empresas británicas hasta 2036 (estudio)

Compartir
Compartir articulo

La paridad de género en las direcciones de las grandes empresas del Reino Unido no se alcanzará antes de 2036 debido al retraso provocado por la pandemia de coronavirus, consideró el miércoles la consultora The Pipeline en un informe.

El estudio anual "Women Count 2021" señala que en los últimos años se ha avanzado en la representación de las mujeres en los comités ejecutivos del FTSE-350, índice que agrupa a las mayores empresas cotizadas en bolsa.

Ahora representan el 22,3% de los ejecutivos, pero el ritmo de avance se ha ralentizado en comparación con años anteriores, lo que retrasará de 2032 a 2036 la fecha en la que se puede esperar la paridad.

En total, sólo cuatro empresas del FTSE-350 tienen al menos un 50% de mujeres en su dirección. Y el 10% de estos grupos no tienen ninguna mujer en sus comités ejecutivos.

La situación es aún peor en la cúpula de estas grandes empresas, donde sólo hay 15 mujeres directoras generales, es decir, el 5%, como Alison Rose (NatWest Bank) o Emma Walmsley (grupo farmacéutico GSK).

"Los tiempos de crisis ofrecen la oportunidad de pasar la página de los viejos paradigmas, pero estos momentos de gran tensión también pueden provocar retrocesos", subrayan Margaret McDonagh y Lorna Fitzsimons, cofundadoras de The Pipeline, en su informe.

Las cifras "muestran que las empresas del FTSE-350 no han aprovechado la pandemia para transformarse" y que "sin una acción contundente, el futuro parece sombrío para las mujeres que quieren ser jefas, y para la economía en su conjunto", señalan.

En febrero, el estudio Hampton-Alexander, encargado desde 2016 por el gobierno británico, señalaba que los índices FTSE-100, 250 y 350 habían alcanzado el objetivo de un tercio de mujeres en los consejos de administración para finales de 2020.

jbo-acc/mb