Músicos cubanos sacan la voz por los manifestantes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-Gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini
FOTO DE ARCHIVO-Gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

Por Sarah Marsh

LA HABANA, 14 jul (Reuters) - Músicos cubanos de renombre como la banda de salsa Los Van Van, el pianista de jazz Chucho Valdés y la estrella del pop Leoni Torres ofrecieron un apoyo público poco común a manifestantes en Cuba y criticaron el manejo de las autoridades frente a las mayores protestas en décadas.

Miles de cubanos se manifestaron el domingo en inusitadas protestas por la escasez, la pandemia y la falta de derechos políticos.

El gobierno cubano culpó a "contrarrevolucionarios" financiados por Estados Unidos de explotar las dificultades económicas agudizadas por las sanciones de Washington tras décadas de embargo estadounidense.

Los músicos en Cuba históricamente han mantenido distancia de los asuntos políticos por el riesgo de represalias en casa, si se les considera críticos del gobierno, o de convertirse en figuras repudiadas por los cubanos en el exilio, si lo apoyaban.

Pero la explosión social del domingo, incluidos videos en las redes sociales de algunos altercados violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ha cambiado las cosas.

"Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados", dijo en Facebook Los Van Van, ganadores de un Grammy y considerada la banda más popular de Cuba por décadas.

"Decimos no a la violencia, no a los enfrentamientos, y pedimos calma en nuestras calles", añadió.

Una persona murió en una protesta en la que, según un residente, fuerzas de seguridad usaron armas de fuego contra los manifestantes, que los atacaban con piedras y otros objetos.

"Qué dolor, qué tristeza ver el abuso de poder por parte de las fuerzas del orden cubano, ver cómo atacan a la gente común y pacífica", dijo la orquesta de Elito Revé y su Charangón en Facebook.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha instado a los simpatizantes del Gobierno a contrarrestar las protestas. Activistas dicen que las "brigadas de reacción rápida", grupos civiles del Estado, están aplastando a la disidencia.

El domingo, hubo mítines en los que la gente gritó consignas a favor del gobierno con banderas cubanas en sus manos, mientras que periodistas de Reuters vieron a personas de civil con palos ayudando a la policía a detener a los manifestantes.

En las calles de La Habana había el miércoles una fuerte y vigilante presencia policial.

"No hay forma de irse a la cama y dormir tranquilo sabiendo la situación que estamos viviendo", escribió en Twitter el músico urbano Yomil, cuyo verdadero nombre es Roberto Hidalgo.

El domingo, transmitió en vivo su breve detención por parte de la policía cuando se dirigía a protestar.

UNA GUERRA CULTURAL

Autoridades cubanas sostienen que las fuerzas de seguridad también resultaron heridas en las protestas y denunciaron las acciones como "vandalismo".

"Ellos (el gobierno) tienen las manos manchadas de sangre", dijo la estrella del pop Leoni Torres en un video de Facebook Live. "No debieron haber llamado a los cubanos a salir a la calle, debieron haber hecho las cosas de otra manera", agregó, pidiendo elecciones libres.

En un país orgulloso de su escena cultural, los artistas siempre han sido observados de cerca en busca de indicios de sentimiento político. Muchos siguen siendo leales al Gobierno.

El trovador Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana, dijo en su blog que el país debe defender sus logros en medio de manifestaciones "fomentadas por el régimen imperial", pero también meditar sobre su situación.

Una huelga de hambre de un grupo de artistas disidentes provocó una protesta poco común frente al Ministerio de Cultura en noviembre pasado, pidiendo mayores libertades civiles.

Músicos cubanos radicados en Miami, incluido el dúo de reguetón Gente de Zona, grabaron un himno antigubernamental "Patria y Vida" que se volvió viral.

El título hace referencia al viejo lema "Patria o Muerte", que se veía en las paredes de país caribeño desde la revolución izquierdista de Fidel Castro en 1959. Su difusión provocó una furiosa respuesta de las autoridades cubanas y desató una batalla de canciones a favor y en contra del gobierno cubano

"Patria y vida" fue un eslogan en las protestas del domingo, junto con "Libertad" y "Abajo el comunismo", mientras en las contraprotestas partidarios del Gobierno coreaban "Viva Fidel, Viva la Revolución".

(Reporte de Sarah Marsh. Escrito por Nelson Acosta; Editado por Javier López de Lérida; REUTERS NAB JLL/)