Indonesia, nuevo epicentro de la pandemia en Asia

Compartir
Compartir articulo

Indonesia, que anunció el miércoles la cifra récord de 54.000 casos de coronavirus en 24 horas, se convirtió en el nuevo epicentro de la circulación del virus en Asia.

La explosión de casos deja a los hospitales completamente desbordados, y muchos enfermos mueren en sus hogares, mientras que las familias buscan desesperadamente obtener oxígeno.

El miércoles, el ministerio de Salud anunció además 991 muertes en 24 horas, tasa diez veces superior a la de hace un mes.

La falta de pruebas de detección de coronavirus, las muertes sin pasar por el hospital y la falta de seguimiento de los casos de contacto sugieren que estas cifras siguen estando muy por debajo de la realidad.

"Indonesia corre el riesgo de convertirse en el nuevo epicentro mundial de la pandemia, al menos ya es el caso de Asia", explicó a la AFP Dicky Budiman, un epidemiólogo indonesio en la universidad australiana de Griffith. "Si se tiene en cuenta la diferencia de población entre India e Indonesia (...) es evidente que la pandemia es mucho más grave en Indonesia", subrayó.

Según él, el número real de nuevos casos es probablemente superior a 100.000 diarios y se podría llegar al final del mes a 2.000 muertes cotidianas.

Las autoridades indonesias anunciaron la semana pasada importantes restricciones, como el cierre de centros comerciales, restaurantes y oficinas.

Pero la próxima semana la situación podría agravarse con la celebración musulmana de Eid al Adha, en la cual las familias suelen reunirse.

burs/pb/jfx/ia/sst/mab/mb