EEUU insta a la Asean a presionar al régimen birmano por el golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos dijo el martes que está "profundamente preocupado" por la situación en Birmania tras el golpe de Estado de febrero, urgiendo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a tomar una "acción conjunta" para acabar con la violencia y restaurar una transición democrática.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó a la Asean "a tomar una acción conjunta para presionar por el fin de la violencia, la restauración de la transición democrática de Birmania y la liberación de todos los injustamente detenidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Blinken expresó su "profunda preocupación" por Birmania, país miembro de Asean, y llamó al bloque a poner en práctica su plan de cinco puntos acordado por consenso en abril para intentar poner fin a la violencia y promover el diálogo.

El funcionario también instó a la Asean a "tomar acción inmediatamente para exigir cuentas al régimen birmano con respecto al consenso y la designación de un enviado especial", dijo Price.

Birmania se sume en el caos y su economía está paralizada desde que los militares depusieron el gobierno de Aung San Suu Kyi en febrero, acusándolo de fraude en las elecciones de 2020.

Este mes, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra 22 personas relacionadas con el golpe militar y los subsiguientes ataques contra el movimiento prodemocrático en el país.

Suu Kyi está actualmente bajo arresto domiciliario mientras espera juicio por un amplio abanico de acusaciones que pueden implicar más de diez años de cárcel.

Las manifestaciones masivas contra el golpe militar fueron reprimidas con violencia en todo el país, que también registra un alza en los casos de coronavirus.

Más de 900 civiles han muerto a manos de las fuerzas de la junta militar, según una ONG local.

La junta militar ha defendido sus acciones como una manera de proteger la democracia, ya que alega fraude en las elecciones de noviembre en la que Suu Kyi ganó por barrida.

caw/rbu/je/rsr/mis