Armenia afirma que un soldado murió en tiroteo con fuerzas de Azerbaiyán

Compartir
Compartir articulo

Un soldado armenio murió el miércoles en un intercambio de disparos con las fuerzas azerbaiyanas, que "también sufrieron pérdidas", anunció el Ministerio de Defensa de Armenia.

Se trata del último incidente entre los dos países del Cáucaso tras la guerra en Nagorno Karabaj el año pasado.

Según el Ministerio de Defensa, el soldado murió en la frontera entre los dos países. El ministerio acusó a Azerbaiyán de haber abierto fuego contra las fuerzas armenias, obligándoles a responder.

Bakú se defendió diciendo que las tropas armenias habían comenzado las hostilidades cerca de Najicheván, enclave azerbaiyano en el suroeste de Armenia, hiriendo a uno de sus soldados.

La semana pasada, los dos países se acusaron mutuamente de realizar disparos, con un soldado herido por cada campo, en el distrito fronterizo de Gegharkunik, en el este de Armenia.

En otoño de 2020, la corta guerra entre los dos países por el control del enclave de Nagorno Karabaj se saldó con la derrota de Armenia y unos 6.000 muertos.

Este último conflicto, que reavivó la sangrienta guerra de los años 1990, obligó a Armenia a ceder varias regiones que rodean este enclave separatista.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, afirmó el 20 de mayo buscar un acuerdo de paz con Armenia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció el mismo día la preparación de un acuerdo bajo el auspicio de Rusia, para delimitar de sus fronteras.

mkh-eg-im/oc/mbx/lch/jhd/grp/mis