Sagan, campeón del mundo del ciclismo, fuera de Tokio

Compartir
Compartir articulo

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Peter Sagan, tres veces campeón del mundo del ciclismo, se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio tras pasar por el quirófano para tratar una infección en la rodilla derecha luego de un accidente en el Tour de Francia.

Sagan no podrá recuperarse a tiempo para los Juegos, informaron el martes el Comité Olímpico Eslovaco y la Federación de Ciclismo de Eslovaquia. El deportista se operó en la víspera cerca de Mónaco, donde vive.

El eslovaco tropezó con Caleb Ewan en la tercera etapa del Tour y cayó al piso mientras circulaba a gran velocidad. Se golpeó la rodilla con el plato de la bicicleta, lo que le causó un corte profundo que su equipo, Bora-Hansgrohe, trató con un ungüento antibiótico durante los últimos 10 días. Pero al final la infección era tan grave que le impidió continuar en la ronda gala.

Estaba previsto que Sagan, de 31 años, representase a Eslovaquia junto a su hermano mayor, Juraj Sagan, en la prueba de ciclismo en ruta que se disputará en 11 días.

El Comité Olímpico Eslovaco dijo que Lukáš Kubiš sustiturá a Sagan en Tokio.

Sagan, uno de los ciclistas más laureados de la última década, no compitió en ciclismo en ruta en Río 2016 para hacerlo en bicicleta de montaña. Pero una rueda pinchada al inicio de la carrera frustró sus opciones de medalla.

En los Juegos de Londres de 2012, terminó 34to en la prueba de ruta.

Sagan hubiera sido uno de lo favoritos para subir al podio en el recorrido japonés, que saldrá del Parque Musashinonomori, subirá por las laderas del Monte Fuji y culminará en la autopista Fuji, al oeste de Tokio. La ruta favorecía a ciclistas como Sagan, con la suficiente capacidad para lidiar con los ascensos y la velocidad para dominar un sprint en un grupo más pequeño.

“Por suerte, fue una infección superficial y la articulación de la rodilla no fue afectada en nada”, dijo Sagan, quien deberá retomar sus entrenamientos en las próximas semanas.

Otro que se bajó de la carrera de ruta el martes fue el australiano Jack Haig, quien se recupera de una fractura de la clavícula sufrida en esa misma etapa del Tour. Haig había guardado esperanzas hasta lo último de poder recuperarse para ir a Tokio.

“Lamentablemente mi fractura fue peor de lo que se esperaba. Fue una cirugía más larga y profunda, con lo que el periodo de recuperación serán más extenso", escribió Haig en Instagram.

Otro país con dificultades para armar un equipo para la prueba de ruta es Francia, que confiaba contar con el versátil campeón mundial Julian Alaphilippe y Romain Bardet. Pese a ser señalado como el favorito, Alaphilippe anunció el mes pasado que no irá a Tokio para concentrarse en otros objetivos al final de la temporada y el inminente nacimiento de un hijo. Bardet, por su parte, dijo quería enfocarse únicamente en equipo en el circuito.