China registra sorprendente repunte de exportaciones en junio (+32,2%)

China registró en junio un repunte sorprendente de sus exportaciones de un 32,2% interanual, impulsadas por las ventas de productos electrónicos y farmacéuticos, informó el martes la administración aduanera del país.

Este es el mayor ritmo de crecimiento de las ventas del gigante asiático desde abril y el rendimiento fue mucho mejor del esperado, pues los economistas proyectaban una desaceleración (23,1%), tras una alza del 27,9% interanual del mes anterior.

La situación contrasta fuertemente con la del año pasado, cuando la actividad en China se estaba recuperando de la pandemia de covid-19.

En junio de 2020, las exportaciones chinas volvieron a ser positivas por primera vez (+0,5%) tras el estancamiento de la economía.

Ahora casi libre de la enfermedad, China fue el primer país en volver, a finales de 2020, a un nivel de actividad anterior a la pandemia.

"La economía china se está estabilizando y mejorando [...] y esto está proporcionando un sólido apoyo al comercio exterior", dijo a los periodistas Li Kuiwen, portavoz de Aduanas.

En la otra dirección, las compras de productos en el extranjero se ralentizaron en junio, cuando las importaciones aumentaron 36,7% interanual, según Aduanas.

Es un ritmo mucho menos rápido que el de mayo (51,1%), pero el desempeño es, sin embargo, mejor que las previsiones de los analistas (30%).

El superávit comercial del gigante asiático alcanzó en junio los 51.300 millones de dólares (43.200 millones de euros).

El superávit de China en el mes anterior fue de 45.530 millones de dólares (37.420 millones de euros).

sbr/bar/cn/mis/rsr