Bancos de EEUU se benefician de solidez de particulares y empresas

Compartir
Compartir articulo

JPMorgan Chase y Goldman Sachs registraron un fuerte aumento de sus ganancias en el segundo trimestre gracias a la buena salud financiera de particulares y empresas, que permitió compensar un descenso en la actividad de compra y venta de valores.

En igual período del año pasado, los grandes bancos estadounidenses tuvieron que provisionar miles de millones de dólares para enfrentar una eventual cascada de impagos de sus clientes. Al mismo tiempo se beneficiaron de la fuerte volatilidad de los mercados financieros en su actividad de trading.

Pero desde la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, la economía se repone. Los particulares y las firmas comienzan a gastar, y se benefician de los ahorros realizados durante la parte más dura de la pandemia.

JPMorgan Chase había aumentado sus reservas en 8.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020 para poder hacer frente a posibles incumplimientos de sus clientes, y las redujo en 3.000 millones durante el mismo período en 2021.

Su beneficio neto se disparó un 155% a 11.900 millones de dólares.

Reportado por acción y excluyendo ítems excepcionales, las ganancias alcanzaron los 3,78 dólares por título, un poco más de los 3,17 esperados por los analistas.

La facturación cayó un 8%, hasta 30.500 millones de dólares.

De su lado, Goldman Sachs logró aumentar su beneficio neto a 5.300 millones de dólares en el segundo trimestre gracias a la fuerte actividad de su servicio de inversión, solicitado para muchas operaciones de fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa.

Goldman tuvo una ganancia neta de 5.300 millones de dólares en el período, frente a 197 millones en el segundo trimestre de 2020

Su beneficio ajustado por acción, índice de referencia de Wall Street, se situó en 15,02 dólares, mucho más que los 9,95 dólares anticipados por los analistas.

La facturación de la firma creció un 16%, hasta los 15.400 millones, también superando las previsiones, de 12.170 millones de dólares.

Los ingresos generados por la división banca de inversión crecieron un 36% sobre el segundo trimestre de 2020, impulsados por el asesoramiento a empresas que buscan realizar fusiones y adquisiciones o salir a bolsa, así como por préstamos otorgados a empresas.

La salud financiera de los consumidores "es excepcionalmente sólida", destacó Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase, en un comunicado.

- Reembolsos anticipados -

En la división banca minorista, "los gastos de las tarjetas de débito y crédito crecieron 45%" con relación al segundo trimestre de 2020, e incluso "22% sobre el segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia", destacó Dimon.

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, vio crecer los gastos en turismo y ocio, así como para compra de casas y autos.

La otra cara de la moneda: los particulares también tienen más dinero para reembolsar sus créditos y los gastos en tarjetas de crédito.

"Es una situación sana para los consumidores. Pero eso frenó el crecimiento de nuestros créditos", destacó el director financiero del banco, Jeremy Barnum, en una conferencia de prensa.

Se agregan las tasas bajas que promueve la Reserva Federal estadounidense para mantener la reactivación.

Resultado: el ingreso neto por intereses -la diferencia entre los intereses ganados en los créditos otorgados y los pagados por los depósitos- se redujo 8%.

- La banca de negocios a pleno -

Las empresas en tanto, se benefician en paralelo de la buena salud de la economía para realizar muchas operaciones de fusiones y adquisiciones, o para entrar en bolsa, lo cual representa trabajo para las divisiones de banca de negocios.

En JPMorgan Chase, los ingresos por comisiones en este tipo de operaciones aumentaron 25%. En Goldman Sachs, 36%.

En cambio, el corretaje de acciones, materias primas, divisas y otros productos financieros, que se benefició particularmente de la fuerte volatilidad de los mercados en el segundo trimestre de 2020, bajó 28% en el caso de JPMorgan Chase y 32% en el caso de Goldman Sachs.

La actividad de gestión de activos se mantuvo en crecimiento.

JPMorgan Chase registró un incremento de 21% de los activos gestionados a 3 billones de dólares, gracias a un flujo de nuevos fondos y aumento de valor.

En el caso de Goldman Sachs la cifra dada corresponde al volumen de negocios de esta división, que se duplicó a 5.100 millones de dólares.

Tanto JPMorgan Chase como Goldman Sachs bajaban 1,3% y 1,4% respectivamente hacia las 14H00 GMT.

jum/alb/mr/ll