Reforma arancelaria favorece acuerdo entre Ecuador y EEUU

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — La aprobación de una reforma arancelaria que reduce los impuestos a 667 partidas de insumos, bienes de capital y materias primas en Ecuador alienta al sector productivo como parte de una política comercial que favorecería un eventual acuerdo con Estados Unidos.

La medida es “importante para la recuperación económica” y forma parte de una política de atracción de inversiones en la que el sector privado trabaja conjuntamente con el gobierno, señaló a The Associated Press el presidente de la Federación Nacional de Cámaras, Pablo Zambrano.

Esta reforma arancelaria, junto con otras medidas previas como el decreto para la facilitación del comercio, eliminación de trámites y la firma del acuerdo con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), “abonan a la mejora del ambiente” para un acuerdo comercial con Estados Unidos, añadió.

“La idea es que esta negociación con Estados Unidos vaya avanzando a pasos firmes y hay que trabajar en lo técnico, político y económico”, dijo Zambrano, quien alentó al gobierno a seguir adoptando medidas que den buenas señales sobre el país.

El dirigente gremial, quien fue parte de una misión del sector privado que semanas atrás acompañó a una delegación oficial a Washington para dialogar sobre temas de comercio exterior, destacó que la relación bilateral con Estados Unidos “está en muy buen camino porque está viendo que Ecuador es un país democrático que respeta las libertades, que respeta al sector privado y el Estado de Derecho”.

El gobierno nacional calificó la reforma arancelaria como la más importante de la última década, con un beneficio de 180,3 millones de dólares para más de 6.000 empresas que representan a 81 sectores industriales.

El optimismo del sector productivo privado contrastó el lunes con una movilización en las provincias de la Costa de Ecuador, en la que agricultores de arroz, banano, caña, soya y otros productos reclaman la atención del gobierno para la fijación de un precio de sustentación, pues se sienten perjudicados porque éstos no cubren los costos de producción.

Zambrano rechazó toda medida violenta y de cierre de vías, por lo que llamó al diálogo entre los involucrados para la recuperación productiva de todos los sectores del país.