Israel amplía la zona de pesca frente a la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo

Israel anunció el lunes la ampliación de la zona de pesca concedida a los gazatíes así como la expansión de las importaciones permitidas en la Franja de Gaza.

Se trata de las últimas medidas para aliviar el bloqueo impuesto durante el conflicto de mayo entre Israel y Hamás.

"Tras la reciente calma en la situación de seguridad (...) la zona de pesca de la Franja de Gaza se ampliará de nueve a 12 millas náuticas, a partir de esta mañana" del lunes, dijo en un comunicado el Cogat, el organismo israelí dependiente del ministerio de Defensa responsable de las operaciones civiles en los Territorios Palestinos.

"Las importaciones en la Franja de Gaza desde Israel de equipos médicos, equipos de pesca, materiales básicos para la industria y textiles" volverán a estar permitidas, así como "las exportaciones de textiles desde la Franja de Gaza a Israel", añade el comunicado.

La Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos, lleva más de 15 años bajo el bloqueo israelí.

Un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el pasado 21 de mayo había puesto fin al conflicto más mortífero entre Israel y Hamás desde 2014.

Entre el 10 y el 21 de mayo, 260 palestinos murieron a causa de los ataques israelíes en Gaza, incluidos combatientes, según las autoridades locales.

En Israel, los disparos de cohetes desde el territorio mataron a 13 personas, entre ellas un soldado, según la policía y el ejército.

dms/hj/pc/zm