Yulimar Rojas considera "muy ridícula" la final a 3 en Liga de Diamante

La venezolana Yulimar Rojas, la gran estrella actual del triple salto femenino, criticó en Twitter el formato de 'Final a 3' introducido este año en la Liga de Campeones para los saltos y lanzamientos horizontales, estimando que es "muy ridículo y absurdo".

Los organizadores del principal circuito del atletismo mundial modificaron el formato de los concursos de salto largo, triple salto, lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. Al término de cinco intentos, ahora los resultados vuelven a cero y se disputa una final, a un intento, entre las tres mejores.

"Trato de entender el beneficio de este nuevo formato de competición y también me da curiosidad saber quién lo creó, no tiene ningún sentido, es muy absurdo y ridículo", escribió Rojas en Twitter.

"Es como si en un juego de baloncesto se jugaran tres periodos de tiempo y en el último todo empezará nuevamente de 0, sin importar la cantidad de puntos acumulados en todo el juego", apuntó.

Rojas, doble campeona mundial al aire libre y segunda mejor de la historia en su prueba (mejor marca personal de 15,43 metros) consideró que es "ilógico" y "no es justo para ninguna de las competidoras".

El viernes, en la reunión de la Liga de Diamante en Mónaco, Yulimar Rojas fue como de costumbre la que más lejos llegó en el triple salto, alcanzando los 15,12 metros en su segundo intento.

Sin embargo, hizo nulo en el salto de la 'Final a 3', lo que hizo que la jamaicana Shanieka Ricketts consiguiera la victoria al tener un salto válido de 14,29 metros.

El estadounidense Christian Taylor, doble campeón olímpico de triple salto y fundador de The Athletics Association (un sindicato de atletas), mostró su enfado la pasada semana por esta fórmula.

"Espero que esta idea se detenga después de esta temporada. Me gustaría comprender cómo puede ser esto mejor que el formato tradicional", escribió en Twitter.

kn/dr