Kurdos critican votación de la ONU sobre punto de paso en Siria para ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades kurdas en Siria criticaron este sábado al Consejo de Seguridad de la ONU por haber prolongado el mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza únicamente en el noroeste, sin reabrir el punto de paso que estas controlan en el noreste.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para prolongar seis meses un mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza en Siria, que expiraba el sábado y que no cuenta con el visto bueno del gobierno sirio.

Sin embargo, oenegés como Amnistía Internacional o el Comité Internacional de Rescate (IRC) criticaron que, según un compromiso alcanzado por Estados Unidos y Rusia, solo se autorice el uso del punto de acceso de Bab al Hawa, en la frontera noroeste de Siria con Turquía, en la provincia de Idlib, la mitad de la cual está en manos de rebeldes y yihadistas.

Otros tres puntos de acceso, incluyendo el de Al Yarubiyah, en la frontera iraquí (noreste), fueron suprimidos en 2020 por la presión ejercida por Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad.

"No nos oponemos a que se entregue ayuda al pueblo sirio [...], sino que nos oponemos a [esta política] de 'doble rasero'", declaró en un comunicado la administración semiautónoma kurda, que controla gran parte del noreste de Siria.

"Esta decisión acentúa la tragedia humanitaria, al prolongar el asedio que padecemos por todos lados", añadió.

Tanto las autoridades kurdas en Siria como varias oenegé habían solicitado que se reabriera Al Yarubiyah, e Irlanda y Noruega (dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad) habían presentado un proyecto en este sentido.

dls/ho/mdz/vl/jvb/eg