Uruguay pone al Mercosur en "situación delicada", dice Paraguay

El anuncio de Uruguay de negociar acuerdos comerciales con terceros por fuera del Mercosur pone al bloque en una "situación delicada", admitió este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano.

"Es una decisión intempestiva e inoportuna que pone al Mercosur en una situación delicada, tal como se dijo en la reunión de cancilleres de este miércoles", expresó el viceministro.

El portavoz paraguayo agregó que "las decisiones de los órganos del Mercosur se toman por consenso y con la presencia de todos los Estados partes", tras recordar el artículo 37 del Tratado de Asunción.

Uruguay comunicó su decisión este miércoles a sus socios, en una reunión virtual del Consejo de Mercado Común entre los cancilleres del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cano dijo que la posición de Asunción "es clara" y que no ha variado: "Paraguay reivindica que el Mercosur sigue una política comercial común, conforme al tratado".

"Hace 30 años Paraguay renunció a su política comercial individual para embarcarse de lleno al proceso de integración", agregó.

Cano aludió así a la prohibición que tienen los socios del bloque para negociar en forma individual con terceros países, conocida como "decisión 32/00", que Uruguay señala que no está en vigor porque "nunca fue internalizada".

Paraguay no está dispuesto a derogar dicho protocolo, dijo el viceministro.

hro/yow