Uruguay avanzará en acuerdos comerciales extrazona sin dejar Mercosur (presidente)

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este jueves que su país avanzará en acuerdos comerciales con terceros sin dejar el Mercosur, en su intervención ante la cumbre virtual de mandatarios del bloque regional, marcada por tensiones y debate sobre la regla del consenso.

"Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo", declaró Lacalle Pou.

El mandatario sostuvo que Uruguay va "a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur" y aseguró que fue en ese marco que su gobierno anunció el miércoles que avanzará en acuerdos con otros países extrabloque.

"Esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso", advirtió.

El gobierno uruguayo anunció el miércoles que avanzará en negociaciones comerciales extrazona pese a una decisión adoptada en el año 2000 por la que los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar acuerdos comerciales con terceros países, una decisión que profundiza las tensiones en el bloque sureño.

El gobierno de Luis Lacalle Pou "entiende que la decisión 32/00 (del año 2000) no está en vigor", expresó el miércoles la cancillería uruguaya en un comunicado posterior a una reunión virtual de ministros de Economía y Cancilleres del bloque.

"Con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, le queremos decir, como ya fue anunciado ayer (miércoles), que hacia allá va el Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que esta claro es que hacia allá vamos", insistió.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quien traspasa la presidencia pro témpore del bloque a Brasil, dijo este jueves que "el consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN" y llamó a "no olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre".

En tanto, Lacalle Pou dijo compartir con su par argentino un Mercosur "más productivista y que dé trabajo". "Creemos que allí apuntamos, quizás con estrategias diversas, pero el fin último es una pertenencia al bloque", agregó.

"Uruguay tiene vocación aperturista. Nuestro país, como Mercosur tiene vocación aperturista. Tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea. Lo hemos dicho más de una vez, los intentos frustrados generan excepticismo y desconfianza", advirtió el mandatario uruguayo.

ls/sa/mr