Chile registra inflación de 0,1% en junio por alza de transporte y vivienda

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de 0,1% en junio respecto al mes anterior, impulsada por el aumento del transporte y la vivienda y los servicios básicos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de junio, Chile acumuló una inflación de 2% en lo que va del año y 3,8% a doce meses, ligeramente por encima del rango meta establecido por el Banco Central.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, destacó que los datos de baja inflación son "una buena noticia" ya que se esperaba que fueran más altos.

"Estamos en un proceso de reactivación y estamos empezando a crear más actividad económica, y esperamos que también más empleo hacia adelante, pero por el momento este periodo no está mostrando aumentos de precios tan relevantes", dijo Cerda.

El ministro también advirtió que la estabilidad inflacionaria beneficia a créditos hipotecarios, arriendos y algunos precios de educación y salud que fluctúan dependiendo de la inflación.

De acuerdo al INE, entre los sectores con alzas en sus precios durante mayo destacaron el transporte (debido al incremento de 2,8% en el valor de los combustibles) y la vivienda y servicios básicos (entre los que destaca el aumento en el suministro de agua del 1%).

Respecto a las bajas, resalta el rubro de vestuario y calzado.

El indicador de junio mantiene la inflación dentro de la meta anual proyectada por las autoridades entre el 2 y el 4%. "Se mantiene dentro del rango meta del Banco Central, lo que nos está mostrando que la inflación se mantiene controlada", señaló Cerda.

Chile cerró 2020 con una inflación del 3%.

apg/mr