Aviones caza interrumpen a presidentes de Lituania y España

Compartir
Compartir articulo

HELSINKI (AP) — Una conferencia de prensa en una base aérea de la OTAN en Lituania con el mandatario lituano y el presidente del gobierno español se vio interrumpida bruscamente el jueves, cuando los dos aviones caza españoles que servían de telón de fondo a los mandatarios remontaron vuelo para vigilar una situación en los cielos bálticos.

El gobierno español dijo que un avión no identificado provocó el alerta e interrumpió brevemente las declaraciones del presidente lituano Gitanas Nauseda y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. La prensa española informó que el avión era ruso, pero la declaración del gobierno no lo especificó.

Un funcionario de la OTAN que habló bajo la condición habitual de anonimato dijo a The Associated Press horas después que los jets españoles despegaron para identificar a dos aviones que ingresaban a la zona del mar Báltico. Eran dos cazas rusos Su-24 que volaban hacia el noreste, añadió.

“Los dos jets rusos no presentaron un plan de vuelo, no tenían encendido su transpondedor de vuelo ni hablaron con los controladores aéreos”, precisó el funcionario.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los dos bombarderos Su-24 realizaron una misión rutinaria de entrenamiento sobre aguas neutrales del Báltico. “El vuelo se realizó estrictamente acorde con las normas internacionales de uso del espacio aéreo y sin violar las fronteras de país alguno”, dijo el ministerio en un comunicado.

En medio de las tensiones entre Rusia y Occidente, tanto Moscú como la OTAN envían habitualmente a sus cazas a identificar y vigilar los aviones del otro.

Nauseda y Sánchez hablaban delante de dos cazas Eurofighter Typhoon en la base en la población de Siaulai, cuando agentes de seguridad los interrumpieron y los tripulantes se subieron a los aviones, según se vio en la señal en vivo de la conferencia.

“Nuestra conferencia de prensa fue interrumpida por un llamado de verdad... Como ven, todo funciona muy bien. Puedo confirmar que los cazas despegaron menos de 15 minutos” después de recibirse la alarma, dijo Nauseda a la emisora pública LRT después del incidente. “Gracias a Pedro (Sánchez), hemos visto de verdad cómo funciona nuestra misión de policía aérea”.

Al reanudarse la conferencia de prensa, Sánchez dijo: “Hemos visto un caso real de lo que suele suceder y que justifica precisamente la presencia de tropas españolas con los siete Eurofighter en Lituania”.

Los tres países del Báltico —Estonia, Letonia y Lituania— ingresaron a la OTAN en 2004 y no tienen aviones de combate propios. La alianza militar tiene la responsabilidad de vigilar su espacio aéreo desde la base de Siaulai y la de Amari, en Estonia.

Sánchez está concluyendo una gira de tres días a la región del Báltico y se reunió previamente con funcionarios de Estonia y Letonia.