Argentina llama a no romper el principio del consenso en Mercosur (Presidente)

El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó este jueves a no romper el principio de consenso en el Mercosur, luego de que Uruguay anunciara que buscará iniciar conversaciones con terceros para nuevos acuerdos comerciales.

"El consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN, su razón de ser. Es una regla. Y menos debemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre", dijo Fernández al instalar la cumbre en la que traspasará a Brasil la presidencia pro témpore del grupo.

El gobierno uruguayo anunció el miércoles que avanzará en negociaciones comerciales extrazona pese a una decisión adoptada en el año 2000 conocida como 32/00, por la que los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar acuerdos comerciales con terceros países.

El gobierno de Luis Lacalle Pou "entiende que la decisión 32/00 no está en vigor", expresó el miércoles la cancillería uruguaya en un comunicado posterior a una reunión virtual de ministros de Economía y Cancilleres del bloque.

Ese punto, así como la reducción del arancel externo común que promueve Brasil y apoya Uruguay, es motivo de fricción en el bloque que completan Argentina y Paraguay.

"El consenso siempre ha evitado tomar decisiones que impacten o perjudiquen a uno de los miembros. Gracias al consenso buscamos llegar a un espacio común de acuerdo que contribuya a la concordia y al diálogo", enfatizó Fernández.

El presidente argentino sostuvo que el acatamiento de esa regla es necesario puesto que "el estado de derecho también rige al Mercosur. Es importante respetar los contratos", enfatizó.

Creado en 1991, el Mercosur representa un mercado de 300 millones de personas y es la quinta economía del mundo, con un territorio de más de 14 millones de kilómetros cuadrados.

nn/ls/mr