Kenia preocupada por plan en Reino Unido para "reintroducir en la naturaleza" a una manada de elefantes

Compartir
Compartir articulo

Kenia expresó preocupación el miércoles respecto a los planes de una organización protectora de animales de enviar una manada de elefantes de un zoológico británico a Kenia par "introducirlos en la naturaleza".

La Fundación Aspinall afirmó que planea llevar los elefantes en un Boeing 747, bautizado jocosamente Dumbo jet, desde el sur de Inglaterra a su nuevo hábitat situado a 7.000 kilómetros.

La organización señaló que trabajará con los equipos que luchan contra la caza furtiva para ayudar a garantizar la sobrevivencia de los 13 animales, incluidos tres recién nacidos, cuando lleguen a uno de los dos sitios contemplados en el sur de Kenia.

Pero el ministerio keniano de Turismo y vida salvaje indicó que "registra con preocupación" reportes de los medios británicos sobre esta organización que es descrita como la primera que tiene proyectos de reintroducción en la naturaleza de ese tipo.

"El ministerio indica que ni ellos ni el Servicio keniano de vida silvestre fueron contactados o consultados sobre ese tema", añadió el ministerio.

"Relocalización y rehabilitación de un animal proveniente de un zoológico no es fácil y es un asunto muy caro", señaló.

Un funcionario oficial del ministerio dijo a la AFP que las autoridades kenianas serán guiadas por regulaciones específicas elaboradas por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para el traslado de animales.

La IUCN indicó en marzo que la caza furtiva y la destrucción del hábitat, especialmente por la transformación del uso de los territorios para la agricultura, ha reducido de manera dramática el número de elefantes en todo Africa.

la población de elefantes de llano africanos se hundió en un 60% en el último medio siglo, urgiendo que se le de la clasificación "en peligro" en la última actualización de la "Lista roja"  de especies en peligro.

La Fundación Aspinall indicó que la operación está planeada para el año próximo y que será la primera vez que una manada de elefantes reproductores será reintroducida en la naturaleza.

La jefe de comunicaciones de la Fundaciónn Aspinall, Carrie Johnson, esposa del Primer Ministro Boris Johnson, dijo que el plan apoyará la economía keniana después del coronavirus.

"La vida en Kent es bastante buena para esos elefantes, desde todos los puntos de vista. Pero Africa es a donde  pertenecen", dijo en un artículo publicado en los medios británicos.

str-txw/np/pvh/eg/mb