El intratable Lionel Messi busca un 'Maracanazo' con Argentina

Compartir
Compartir articulo

Su influencia ha sido tan marcada en la Copa América-2021, que en Brasil algunos dicen que Argentina es un equipo de uno. De él, de Lionel Messi, de La Pulga, del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia. Del '10' que ahora puede sellar su leyenda con un 'Maracanazo'.

Su última exhibición fue ante Colombia, la noche de este martes en Brasilia. Allí, en la capital del máximo rival futbolero de Argentina, firmó su sexto juego superlativo con la Albiceleste, un nuevo show que montó a su selección en la final del torneo ante la poderosa Brasil.

En el estadio Mané Garrincha el capitán argentino revalidó el nivel superior que mostró desde el debut del equipo que dirige su tocayo Lionel Scaloni en la Copa América-2021 ante Chile (1-1) en Rio de Janeiro.

Esa noche, con su zurda de seda, anotó en un tiro libre el primero de los cuatro tantos que ha festejado en territorio 'enemigo'. Uno más e igualará a Pelé, con 77, como máximo goleador de las selecciones sudamericanas.

En el juego siguiente, contra Uruguay, contabilizó la primera de las cinco asistencias que carga en su mochila. La última fue justamente ante los cafeteros, tras arrastrar a dos defensores y habilitar a Lautaro Martínez en el minuto 7.

Tres minutos antes había esquivado a tres jugadores colombianos y centrado con derecha, pero el delantero del Inter de Milán cabeceó desviado.

Ese fue el lapso de magia, porque también tuvo sacrificio y marca cuando la Tricolor empató. Incluso con el pie izquierdo sangrando, después de una entrada fuerte de Frank Fabra, en el 48, se la rebuscó para estrellar un disparo en el palo derecho de David Ospina.

En los penales fue el primero en patear. La ubicó en el ángulo izquierdo de Ospina, que fue al otro lado. Celebró los otros dos goles de sus compatriotas y las tres atajadas de Emiliano Martínez como si fueran propias, como si cada una fuera el tiquete a una nueva vida. Y lo son.

- "Otra dimensión" -

Las estadísticas de Messi han estado por encima de la media, apenas se le acerca su amigo Neymar, con quien se encontrará el sábado en el Maracaná, pero la influencia en el funcionamiento de Argentina, con inusuales carrerones para defender pelotas en los últimos minutos, difícilmente se puede cuantificar.

"En la Copa América estamos disfrutando de una de las mejores versiones de Messi en la selección. Quizás, la mejor. Gravitante, influyente, decisivo", escribió el exgoleador Hernán Crespo en el diario argentino La Nación. "Messi ve más allá, ve lo que nosotros, humanos, no vemos. Messi está en otra dimensión mental".

El fútbol soberbio de Messi con esta versión de su equipo nacional, al que le ha costado rodearlo, lo encuentra justo en la recta final de su carrera y sin equipo, tras el fin de su contrato con el Barcelona.

Con 34 años recién cumplidos, La Pulga camina hacia su quinta final con la casaca azul y blanca. Las cuatro anteriores - tres en las Copas América 2007, 2015 y 2016- y una en el Mundial-2014- las perdió.

Una de ellas, la del torneo sudamericano de 2007, ante Brasil; la otra, la de la Copa Mundo, en Brasil. El gigante latinoamericano parece marcar a fuego su trayectoria nacional.

¿La tercera será la vencida? ¿Podrá romper una sequía de 28 años sin que Argentina gane el torneo de selecciones más antiguo del mundo?

Su amigo Neymar, con quien formó un tridente histórico en el Barza junto al uruguayo Luis Suárez, apostó por la Albiceleste en el duelo ante Colombia.

"Apoyo a Argentina, porque tengo amigos ahí, y en la final ganará Brasil", dijo después de que la 'Seleçao', campeona defensora, derrotara a Perú el lunes en la otra semi.

El osado deseo lo puede pagar caro. ¿Un argentino alzando un trofeo en el Maracaná luego de derrotar a Brasil en una final? ¿Arriesgarse a otro 'Maracanazo'? Messi demuestra partido a partido que todo lo puede.

raa/ol