Kaseya cifra en cerca de 1.500 las empresas afectadas por ataque informático

La compañía Kaseya calcula que alrededor de 1.500 empresas de todo el mundo están afectadas por el ataque informático que la empresa de servicios informáticos sufrió el viernes, reconoció la firma en su página web.

La firma que brinda servicios informáticos a unas 40.000 empresas en todo el mundo dijo que los clientes de las compañías que tienen contratados sus servicios fueron las principales víctimas del ataque. Los piratas exigen 70 millones de dólares en bitcóins para devolver los datos robados.

"Entendemos que el impacto total hasta ahora ha sido en menos de 1.500 empresas", dijo Kaseya en una actualización en su sitio web el lunes por la noche.

La compañía con sede en Miami calcula que solo 60 de sus clientes están afectados por el ataque de "ransomware", una modalidad que se ha disparado en los últimos años. Estos ciberataques se hacen a través de programas que explotan las brechas de seguridad de una empresa o un individuo para cifrar y bloquear sus sistemas informáticos y se exige un rescate para desbloquearlos.

El ataque, que según los expertos fue llevado a cabo por un equipo de piratas de habla rusa, afectó a los clientes que usaban el software VSA, exclusivo de Kaseya, que permite a las empresas administrar redes de computadoras e impresoras desde un solo punto.

Kaseya dijo que está desarrollando un parche para el VSA para que sus servicios vuelvan a estar en línea lo antes posible.

Está previsto que se lance 24 horas después de que los servidores de Kaseya que proporcionan el software vuelvan a estar en línea. Esta decisión se tomará a lo largo de la mañana del martes.

El FBI se está comunicando con la compañía para mejorar sus medidas de seguridad después del ataque, agregó la firma.

La cadena sueca de supermercados Coop fue una de las víctimas indirectas del ataque. La empresa no puede usar desde el viernes su red de cajas registradoras ya que la compañía con la que tiene subcontratado el servicio informático, Visma Esscom, fue víctima del ataque.

Los expertos en ciberseguridad han identificado empresas afectadas por el ataque en al menos 17 países, y el FBI dijo que la escala del ataque es tan grande que puede ser "incapaz de responder a cada víctima individualmente".

bur-jfx/oho/oaa/cco/dga/mar