Irán acusa a Israel de ataque a sitio nuclear civil en junio

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán acusó a Israel el martes de perpetrar un ataque para sabotear una instalación nuclear cerca de Teherán el mes pasado, informó la agencia noticiosa estatal, y las autoridades reconocieron por primera vez que el ataque misterioso provocó daños estructurales al lugar.

A fines de junio las autoridades anunciaron que habían impedido un ataque de saboteadores a un sitio en la ciudad de Karaj, 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la capital iraní. No revelaron detalles acerca de lo que había en el edificio de la Agencia de Energía Atómica de Irán ni cómo lo atacaron.

Esto se dio a conocer días después de la victoria electoral de Ebrahim Raisi, un intransigente, y tras una serie de ataques adicionales al programa nuclear de Irán que produjeron la muerte de importante científico nuclear.

En el momento del ataque, las autoridades dijeron que no había causado víctimas ni daños. Pero el vocero del gabinete Ali Rabiei reveló que sí hubo daños.

“Apareció un agujero en el techo de uno de los cobertizos industriales, el que fue retirado para su reparación”, dijo Rabiei.

“Los daños a los equipos no fueron notables”, añadió sin entrar en detalles.

En el momento del supuesto ataque frustrado del mes pasado, diplomáticos en Viena se afanaban por revivir el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que limitaría las actividades iraníes de enriquecimiento de uranio a cambio de una mitigación de las sanciones de Estados Unidos. El entonces presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo hace tres años.

A su vez, Irán abandonó gradualmente los límites al enriquecimiento de uranio, lo que dio lugar a una serie de incidentes tensos en el Medio Oriente. Irán está enriqueciendo su uranio al 60%, su nivel más alto aunque todavía distante del 90% necesario para fabricar un arma nuclear.