Noruega aplaza su reapertura total por variante Delta de covid-19

Compartir
Compartir articulo

Noruega aplazó este lunes "a fines de julio o principios de agosto" el levantamiento casi total de sus restricciones sanitarias para prevenir una eventual cuarta ola de la pandemia de covid-19, causada por la variante Delta.

"La evolución sigue siendo positiva", dijo en rueda de prensa la primera ministra Erna Solberg, que abogó no obstante por esperar hasta ver "cómo la variante Delta afecta a la situación".

"El riesgo de una reapertura demasiado rápida es, entre otros, que la variante Delta pueda generar una cuarta ola en parte de la población que no está vacunada, en los grupos que solo recibieron una dosis y en los vulnerables", explicó.

Noruega, donde la epidemia está bajo control, inició el 18 de junio la tercera y penúltima fase de su desescalada, por lo que debía recuperar una casi normalidad de forma inminente.

Pero el gobierno decidió esperar ante la propagación de la variante Delta, más contagiosa, que, según Solberg, podría convertirse en la dominante "en algunas semanas".

Alrededor del 65% de la población adulta del país nórdico, que cuenta con 5,4 millones de habitantes, recibió al menos una primera dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna.

phy/map/lch/tjc/mb