Jefe de la diplomacia alemana confía en éxito de las discusiones nucleares con Irán

Compartir
Compartir articulo

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, afirmó este lunes en Madrid estar convencido de que las discusiones en curso con Teherán para salvar el acuerdo nuclear iraní pueden tener éxito "en las próximas semanas".

"Pensamos que pueden tener éxito", valoró Maas en la conferencia de prensa tras la cuarta reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo, un grupo de 16 Estados creado en 2019 para proponer medidas concretas para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares.

"Creo que lo lograremos en las próximas semanas", añadió, sin dar más detalles sobre estas negociaciones retomadas en abril en Viena para tratar de salvar este acuerdo firmado en 2015 con Irán por seis Estados (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El objetivo del pacto, que Estados Unidos abandonó en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, es impedir que Irán se dote del arma nuclear.

Maas realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Madrid junto a sus homólogas de España, Arancha González Laya, y Suecia, Ann Linde, una vez terminada la reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo.

Los países miembros "han renovado su llamamiento a todos los Estados poseedores de armas nucleares para que muestren liderazgo (...) y promuevan el desarme nuclear mediante la adopción de medidas significativas" para cumplir los compromisos del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), indicó un comunicado emitido por Madrid.

Estos 16 países acordaron igualmente "reforzar el acercamiento y el diálogo con otros Estados partes del TNP".

La reunión ministerial fue organizada con vistas a la próxima Conferencia de examen del TNP, prevista inicialmente para 2020, pero que debe realizarse finalmente a comienzos del próximo año en Nueva York, precisó González Laya.

Además de Alemania, España y Suecia -que copresiden actualmente el grupo- los otros miembros de la Iniciativa son Argentina, Canadá, Corea del Sur, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza. Solo cinco de ellos participaron de forma presencial en la conferencia, mientras que el resto lo hizo virtualmente.

mig/CHZ/rs/mb