Diplomacia británica se disculpa por haber rehusado emplear a homosexuales

Compartir
Compartir articulo

La diplomacia británica pidió públicamente disculpas el lunes por haber prohibido la contratación de personas homosexuales hasta 1991, un enfoque "equivocado" que privó al Reino Unido de algunos de sus "mejores talentos".

Treinta años después de que se levantara la prohibición, en julio de 1991, Philip Barton, subsecretario permanente del ministerio de Relaciones Exteriores y jefe del servicio diplomático, se disculpó.

"Quiero pedir una disculpa pública por la prohibición y el impacto que ha tenido en nuestro personal LGTB y sus seres queridos, tanto aquí en el Reino Unido como en el extranjero", afirmó Barton en un mensaje al personal diplomático.

Las relaciones entre personas del mismo sexo se despenalizaron en el Reino Unido en 1967.

Pero la prohibición de contratar a personas LGTB se introdujo por el temor de que fueran más vulnerables al chantaje que los heterosexuales.

Este temor había sido alimentado por varios escándalos de espionaje, como el de John Vassall, un empleado gay de la embajada británica en Moscú que cayó en una trampa puesta por los soviéticos.

Estos le chantajearon y le obligaron a entregar secretos al KGB. Vassall fue detenido en 1962 y condenado a 18 años de prisión.

"La prohibición estaba en vigor porque existía la percepción de que las personas LGTB eran más susceptibles de ser chantajeadas que los heterosexuales y, por tanto, suponían un riesgo para la seguridad", explicó Barton.

"Debido a esta visión errónea, las carreras se han visto interrumpidas, acortadas o detenidas antes de que pudieran empezar. Y el servicio diplomático ha perdido sin duda algunos de los mejores talentos del Reino Unido", lamentó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, expresó su "gratitud" a los "diplomáticos británicos del colectivo LGTB, pasados y presentes, que representan a nuestro país de forma tan brillante y promueven nuestros valores en todo el mundo".

Esta disculpa pública se produce en la víspera de una conferencia de la Coalición Intergubernamental por la Igualdad de Derechos, coorganizada por el Reino Unido el martes y el miércoles.

En febrero, el jefe de los servicios secretos británicos, Richard Moore, también se disculpó públicamente por el trato discriminatorio a los homosexuales, que también fueron excluidos del MI6 hasta 1991.

pau-acc/mb