Alison Dos Santos y Femke Bol brillan en los 400 m vallas en Estocolmo

Compartir
Compartir articulo

Los 400 metros vallas siguen acaparando titulares en el atletismo: tras batirse los récords mundiales tanto en hombres como en mujeres en la última semana, el brasileño Alison Dos Santos y la neerlandesa Femke Bol brillaron este domingo en esa prueba y triunfaron en la reunión de Estocolmo, del circuito de la Liga de Diamante.

Ambos atletas, de 21 años, confirmaron su potencial antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) y consiguieron sus mejores marcas personales, con carreras de muy alto nivel, en unas pruebas que se encuentran en un momento histórico excepcional.

El récord del mundo femenino fue batido hace una semana por la estadounidense Sydney McLaughlin (51.90) en Eugene y el jueves cayó el masculino, conseguido por el noruego Karsten Warholm (46.70) en Oslo. Los grandes talentos se suceden en las tres últimas temporadas en la vuelta de pista con vallas, donde también deslumbran habitualmente los estadounidenses Dalilah Muhammad y Rai Benjamin.

Este domingo, otros dos jóvenes se sumaron a la fiesta.

Femke Bol se convirtió a sus 21 años en la cuarta mejor de la historia en la prueba femenina, con su victoria en la capital sueca en 52 segundos y 37 centésimas.

Presionada hasta el final por la estadounidense Shamier Little (segunda con 52.39, quinta mejor de todos los tiempos), Femke Bol superó en casi un segundo su mejor marca personal, que había logrado el jueves en Oslo (53.33).

La doble campeona europea en pista cubierta (400 m y relevos 4x400 metros, este año en Polonia) quedó a apenas tres centésimas de segundo del récord de Europa, que ostenta la rusa Yulia Pechonkina (52.34, en 2003) y que era el récord mundial hasta 2019.

Lo que sí consiguió Bol es el tiempo más rápido de la historia de su prueba en la Liga de Diamante, el principal circuito mundial del atletismo.

"Estoy sorprendida. ¡Y muy feliz! Creo que mi racha de mejores tiempos personales va a detenerse esta vez, pero espero mantenerme en estos cronos. En dos días correré contra las mismas competidoras en Hungría, estoy deseando ya que llegue ese momento", afirmó la atleta neerlandesa.

Bol, entrenada por el suizo Laurent Meuwly, progresa de manera impresionante desde hace tres temporadas en los 400 metros, tanto con vallas como sin ellas, y es una de las esperanzas de Países Bajos en Tokio.

- Duplantis vence en casa -

Unos minutos más tarde, en la carrera masculina de los 400 metros vallas, el brasileño Alison Dos Santos hizo una carrera espectacular, para imponerse en 47 segundos y 34 centésimas, consiguiendo su cuarto récord sudamericano consecutivo desde principios de mayo, tres días después de haber corrido en 47.38 en Oslo.

Dos Santos se vio incluso molestado por un error del atleta de Islas Vírgenes Británicas Kyron McMaster, que entró brevemente en el pasillo del brasileño tras la octava valla, antes de caerse.

El brasileño se sitúa en el decimocuarto puesto en el balance de los mejores de la historia y en el tercer puesto en la temporada, lo que le convierte en un serio 'outsider' de cara a los Juegos Olímpicos.

Bajo el sol de Estocolmo, la ucraniana Yaroslava Mahuchick (19 años) firmó la mejor marca mundial de la temporada con 2,03 metros en el salto de altura, por delante de la australiana Nicola McDermott, récord de Oceanía con 2,01 metros.

Apoyado por el público local, Armand Duplantis fue una vez más intocable en el salto con garrocha, ganando con 6,02 metros, su cuarto concurso consecutivo por encima de la barra simbólica de los seis metros.

Como el jueves en Oslo se enfrentó tres veces, sin éxito, a la barra de 6,19 metros para intentar mejorar su propio récord mundial (6,18 metros en 2020). En la prueba de este domingo se impuso al doble campeón mundial estadounidense Sam Kendricks y al campeón olímpico de 2012, el francés Renaud Lavillenie, ambos con 5,92 metros.

En el salto largo, el cubano Juan Miguel Echevarría fue segundo con 8,29 metros, siendo derrotado por el campeón mundial jamaicano Tajay Gayle, que se impuso llegando a 8,55 metros.

rg/chc/dr/pm