Al menos 14 civiles muertos en combates y otros 8 linchados en Ituri, RDC

Compartir
Compartir articulo

Al menos 14 civiles murieron durante combates entre soldados y milicianos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde otras 8 personas fueron linchadas por la población, informaron este lunes expertos y el ejército.

"Al menos 14 civiles murieron" el viernes abatidos por milicianos de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco-URDPC) en tres poblaciones del territorio de Djugu, en la provincia Aurífera de Ituri, de acuerdo al Barómetro de seguridad de Kivu (KST), grupo de expertos destacado en el este del Congo.

Désiré Malodra, un funcionario de la sociedad civil local, brindó a la AFP un balance que daba cuenta de 15 muertos en dos días, viernes y sábado, en los enfrentamientos entre el ejército congoleño y los milicianos de Codeco en esta parte de Djugu.

Algo más al sur, en el territorio de Irumu, el ejército anunció "la muerte de ocho civiles linchados por la población", hecho ocurrido el jueves en Komanda.

"Condenamos (esta forma de) justicia popular", que corre el riesgo de sumir a toda la región en una espiral de violencia generalizada, señaló a la AFP el teniente Jules Ngongo, portavoz del ejército en la provincia de Ituri.

Las ocho víctimas del linchamiento provenían de la comunidad Banyabwisha, congoleños hutus con lejanos orígenes en Ruanda.

A comienzos de junio, el gobierno de Kinshasa acusó a miembros de esta comunidad de "complicidad" con las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), tras la masacre de medio centenar de civiles en el territorio de Irumu.

El ejército llamó a la población a no "hacer justicia" por su propia mano, sino "denunciar" a los cómplices de los grupos armados para que las fuerzas de seguridad se ocupen de ellos.

La violencia en Ituri comenzó hacia fines de 2017 con la llegada de las milicias de Codeco.

str-bmb/mbb/cl/age/mb