Hombre enfrenta cargos federales por explosión en LA

Compartir
Compartir articulo

LOS ÁNGELES (AP) — Un hombre de 27 años fue acusado el sábado de transportar de manera ilegal toneladas de explosivos que adquirió en Nevada —incluyendo varios que estallaron en un vecindario de Los Ángeles y dejaron un sendero de destrucción y algunas personas heridas.

Arturo Ceja III enfrenta cargos federales, según la oficina de la fiscalía federal en Los Ángeles.

Un total de 17 personas resultaron heridas durante el estallido del miércoles —entre ellas nueve policías de Los Ángeles y un agente federal. La explosión, que se escuchó en varias cuadras, también volcó algunos vehículos y dañó otros, y rompió ventanas de hogares y de una lavandería.

Ceja “realizó varios viajes a Nevada a finales de junio para adquirir varios tipos de explosivos —incluyendo fuegos artificiales y pirotecnia de fabricación casera con materiales explosivos— mismos que transportó a su residencia en vagonetas alquiladas”, indicó la fiscalía federal en un comunicado.

Adquirió la mayoría de los explosivos de un comerciante de fuegos artificiales en Parhump, Nevada, según la denuncia penal en su contra.

En California los fuegos artificiales pueden venderse hasta cuatro veces más caros que en Nevada, según la denuncia.

“Ceja dijo a los investigadores que compró explosivos de fabricación casera —hechos con cartón, mecha y pólvora destellante— a una persona que los vendía en el portaequipaje de un Honda” en el estacionamiento de un negocio de pirotecnia en Nevada, según la denuncia.

Ceja no contaba con permiso del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), ni con ninguna otra licencia “que le permitiera transportar fuegos artificiales o pirotecnia casera hecha con materiales explosivos, incluyendo, pero no limitándose a pólvora destellante”, según la declaración jurada de un agente del ATF incluida en la denuncia.