Cuatro muertos en el peor incendio en décadas en Chipre

Compartir
Compartir articulo

Cuatro personas de nacionalidad egipcia murieron en un vasto incendio que arrasa desde el sábado parte de un bosque en Chipre, en una de los peores catástrofes naturales de su historia reciente, anunciaron el domingo las autoridades.

El incendio que se desató el sábado al norte de la ciudad portuaria de Limasol abarca la parte sur del sistema montañoso de Troodos, principal pulmón verde de este pequeño país de la Unión Europea (UE) ubicado en el sureste del mar Mediterráneo.

Los bomberos consiguieron durante la mañana del domingo controlar las llamas pero temen que el fuego se reavive empujado por los fuertes vientos esperados al final del día.

Cuatro cuerpos carbonizados fueron descubiertos cerca del pueblo de Odos, en el distrito de Larnaca (sur), declaró a la prensa el ministro del Interior chipriota, Nicos Nouris.

Horas después, el ministerio de Asuntos Exteriores egipcio confirmó las sospechas de que los cuatro fallecidos son trabajadores de ese país que se encontraban desaparecidos desde el sábado.

Según el diario Fileléftheros, los cuerpos fueron hallados a 400 metros de su vehículo, también carbonizado.

Un hombre de 67 años fue detenido como sospechoso de haber provocado el fuego. Un testigo lo habría visto abandonar el lugar en su vehículo cuando comenzaron las llamas, indicó la policía, señalando que también podría ser inculpado de homicidio involuntario.

Chipre sufre con frecuencia incendios forestales durante el largo periodo de sequía estival y de altas temperaturas, que suele tener lugar de junio a octubre.

- Peor incendio desde 1974 -

El presidente Nikos Anastasiades visitó el domingo por la mañana el centro de gestión de crisis en el pueblo de Vavatsiniá, ubicado a unos kilómetros al este del incendio, y luego se dirigió a las zonas arrasadas por las llamas.

"Más de 55 kilómetros cuadrados" fueron arrasados, declaró a la prensa. "La situación está parcialmente bajo control, pero nos inquieta el aumento de la fuerza del viento en la tarde", añadió.

Previamente, Anastasiades tuiteó que el incendio es "el más vasto" registrado en la isla "desde 1974", fecha de la división de Chipre tras la invasión de la parte norte por parte del ejército turco en respuesta a un golpe de Estado de nacionalistas grecochipriotas que querían unir la isla a Grecia.

Bomberos se encontraban a lo largo de la ruta que lleva a Vavatsiniá y varios helicópteros volaban cerca de la zona del incendio. Una espesa nube de humo podía verse en el cielo chipriota.

En el pueblo de Ora, numerosas casas quedaron carbonizadas, constató una periodista de la AFP.

En las laderas de las colinas, el gris reemplazó el amarillo de las hierbas secas, y los olivos tan emblemáticos de esta isla se habían convertido en esqueletos y brasas humeantes.

Frente a la dimensión del siniestro, las autoridades chipriotas lanzaron el sábado por la noche un pedido de ayuda internacional.

Grecia e Italia respondieron de inmediato en el marco del mecanismo europeo de ayuda de urgencia con el envío de cuatro Canadairs, aviones anfibio dedicado principalmente a la lucha contra incendios.

Otros dos aviones hidrantes enviados por Israel, cuyas costas se encuentran a más de 200 kilómetros de Chipre, debían llegar en la tarde del domingo, según las autoridades israelíes.

También se movilizaron tropas británicas estacionadas en las bases del Reino Unido en este país que, por su parte, desplegó 20 vehículos de bomberos, seis helicópteros y cuatro aviones.

Esta isla mediterránea sufre un aumento persistente de temperaturas y recurrentes sequías. En los últimos días, se superaron ampliamente los 40 grados.

cc/gk/hj/mar-dbh/tjc