Planta nuclear iraní funciona de nuevo tras emergencia

Compartir
Compartir articulo

TEHERÁN (AP) — La única planta nuclear iraní ha vuelto a funcionar tras un cierre de emergencia hace dos semanas, informó el sábado la TV estatal.

El vocero del ministerio de energía, Mostafa Rajabi Mashhadi, dijo que la planta de Bushehr “regresó a la producción de energía” tras un mantenimiento necesario.

Mashhadi no entró en detalles, pero la semana pasada el departamento nuclear dijo que los ingenieros reparaban el generador.

Por otra parte, el representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Kazem Gharibabadi dijo que el subdirector general y jefe del departamento de salvaguardas del organismo nuclear de las Naciones Unidas, Massimo Aparo, visitará el país en los próximos días, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Gharibabadi dijo que la visita de Aparo es “en la dirección de salvaguardas de rutina” y añadió que “no se han planeado conversaciones con él en Teherán. Añadió que Irán mantiene contactos regulares con el OIEA.

Hace casi 10 días caducó un acuerdo entre Irán y los reguladores nucleares internacionales de conservar los videos de las instalaciones atómicas del país.

Teherán intenta presionar a las potencias europeas para que brinden alivio de las sanciones petroleras y bancarias impuestas hace tres años, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Las autoridades habían advertido meses atrás que sería necesario cerrar Bushehr porque las sanciones estadounidenses le impedían a Irán adquirir material para refacciones.

El uranio de Bushehr proviene de Rusia, no de Irán, bajo el monitoreo del OIEA, un organismo que reconoció estar al tanto de los informes sobre la planta, pero que se negó a hacer declaraciones.

La construcción de Bushehr, en la costa del norte del Golfo Pérsico, comenzó durante el reino del sha a mediados de la década de 1970. Después de la Revolución Islámica de 1979, la planta fue blanco de ataques en la guerra con Irak, pero Rusia completó la construcción.