Naturalizado Funes Mori se estrena con la selección mexicana

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de semanas de debate y polémica por su llamado a selección mexicana, el debut del jugador naturalizado de origen argentino Rogelio Funes Mori está cerca.

Funes Mori hará su presentación con México el sábado por la noche, cuando el Tri se enfrente a Nigeria en partido amistoso.

El “Mellizo”, quien es el anotador histórico del Monterrey de la máxima categoría en México, recibió su pasaporte mexicano hace casi tres semanas y su llamado estuvo envuelto en críticas duras, especialmente de ex seleccionados como Hugo Sánchez y Jared Borgetti.

“Estas semanas uno de los temas principales es la presencia de Rogelio, evidentemente él sabe de esta situación, pero lo más importante es cómo lo ha recibido el grupo y como se ha integrado, eso es lo más importante y todas las discusiones de fuera se terminarán con la actuación del futbolista”, dijo el entrenador argentino Gerardo Martino en una rueda de prensa virtual desde Los Ángeles, California, sede del encuentro contra los africanos.

Funes Mori se perfila para ser el nueve titular en el esquema del “Tata” Martino en relevo por el lesionado Raúl Jiménez.

A Martino le gusta usar por los costados a Hirving Lozano y a Jesús Corona, quienes serán los abastecedores de pelotas para el “Mellizo”.

“El partido de mañana empezará a dilucidar lo que puede hacer Rogelio en el campo y ofrecer a la selección”, afirmó Martino, quien antes de citar a su compatriota probó con Henry Martín y Alan Pulido en la posición.

Ninguno de los dos pudo marcar en partidos amistosos y el ataque azteca se fue en blanco en dos de sus últimos cuatro compromisos.

Martino dijo que Funes Mori sabe que hay presión para que dé resultados pronto en el ataque.

“Creo que hoy por hoy, un futbolista profesional sabe vivir y convivir con esas presiones, mucho más uno de alta competencia como es uno de selección”, agregó. “Mas allá de lo que yo pudiera decirle (a Funes Mori), me parece que lo que uno tiene que hacer es confiar en que los futbolistas podrán absorber ese tipo de presiones”.

Después de recibir su pasaporte mexicano, Funes Mori tuvo que recibir un permiso de la FIFA porque antes había jugado con la selección absoluta de su país en el 2012, en un amistoso contra Brasil en el que entró como relevo.

El recibir el pasaporte mexicano no le da algún beneficio en el torneo local porque los dirigentes modificaron una regla y los jugadores naturalizados siguen contando como foráneos al no ser formados en el país.

“Cuando un futbolista toma una decisión de esta manera afecta a más gente, especialmente a su familia, entonces lo hace convencido porque en su caso no es una decisión de fútbol sino de vida”, afirmó el entrenador. “Yo no entiendo el fútbol como algo de vida o muerte, pero sé que es una decisión importante la que él ha tomado es una decisión que determinará lo que pueda hacer de ahora en adelante”.

Y todo eso comenzará el sábado por la noche, en Los Ángeles.