El Salvador aprueba un aumento del 20% en el salario mínimo

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — Sin el apoyo de la empresa privada, el Consejo Nacional del Salario Mínimo de El Salvador aprobó el viernes un aumento del 20% en el salario mínimo de los trabajadores, como proponía el presidente, Nayib Bukele.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó al dirigente de la aprobación a través de Twitter.

“Presidente Bukele, le informó que hace unos minutos el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó con los votos de los trabajadores y el gobierno el aumento del 20% tal como usted lo instruyó, de manera que más de 522.000 trabajadores verán este beneficio a partir de agosto”, escribió Castro.

El último aumento al salario mínimo entró en vigor en enero de 2017 y lo fijó en 300 dólares mensuales para el comercio y el sector servicios; 295 dólares para el sector textil y confección; y 249 dólares para el sector agrícola.

Castro señaló que históricamente estas subidas “han sido del 2% al 8%” y afirmó que con esta propuesta “un total de 1,5 millones de salvadoreños se verán beneficiados de manera directa e indirectamente”.

Bukele se congratuló por la decisión pero lamentó que los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no apoyaran la iniciativa.

“Qué lástima que ANEP no quiso dar su apoyo, pero con el actual liderazgo, era de esperarse”, dijo el mandatario en Twitter.

El Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe de revisarse al menos cada tres años y que será el Consejo Nacional del Salario Mínimo — integrado por dos representantes de la empresa privada, dos de los trabajadores y tres del gobierno — quien, tomando en cuenta el costo de la vida, fije el nuevo.

Castro apuntó que todos los incrementos salariales han estado acompañados de un aumento de la canasta básica, “pero esta vez no será así” porque la Defensoría del Consumidor hará minuciosas inspecciones para que se cumplan las reglas del mercado.

Bukele dijo además que para reducir la presión sobre la oferta local de alimentos y contribuir a la reducción de los precios de los productos de consumo, el gobierno reforzará la entrega de paquetes de alimentos a toda la población, sin distinción, como viene haciendo durante la pandemia.