OPEP+ no logra acuerdo sobre petróleo, se aplazan negociaciones al lunes

Compartir
Compartir articulo

Los 23 países de la OPEP+, el cartel de productores encabezado por Arabia Saudita y Rusia, no lograron de nuevo un acuerdo sobre las cuotas a tener en cuenta a partir del mes de agosto, tras un primer fracaso el día anterior.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aplazaron al lunes sus discusiones iniciadas el jueves y que, al comienzo, debían terminarse este día, indicó la organización en una declaración transmitida a la AFP.

El comunicado indica que la reunión se aplaza al lunes a las 13H00 GMT.

Los miembros de la OPEP y sus aliados habían reanudado el viernes su reunión ministerial sobre las cuotas de producción a partir de agosto, aplazada la víspera por falta de acuerdo.

La OPEP está formada por trece países liderados por Arabia Saudita, a los que se unen luego en una reunión ampliada diez aliados, encabezados por Rusia. Juntos forman desde 2016 la alianza conocida como OPEP+.

La alianza tiene que establecer el nivel de su producción total a partir del mes de agosto.

La agencia financiera Bloomberg, citando una fuente anónima, avanzaba el jueves el regreso de un volumen de 2 millones de barriles por día de aquí a finales de 2021, a razón de 400.000 barriles diarios cada mes. Esta opción no fue aprobada el jueves.

La estrategia se enmarca en la continuidad de la política del cartel desde el mes de mayo: reabrir poco a poco el grifo del crudo, tras haberlo cerrado a principios de la pandemia debido a la ínfima demanda.

bp/anb/spi/es-jz/tjc/eg/dga