Marca japonesa Uniqlo rechaza acusación de uso de trabajo forzado de uigures en China

Compartir
Compartir articulo

La marca japonesa de ropa Uniqlo afirmó este viernes que no ha utilizado el trabajo forzado en sus cadenas de suministro, tras la reciente apertura de una investigación sobre esas acusaciones en Francia.

Uniqlo dijo en una declaración a la AFP que todavía no se le ha notificado la investigación sobre las acusaciones de que los gigantes del sector textil utilizaron trabajos forzados con uigures en Xinjiang (noroeste de China).

Cuando reciba la notificación, "cooperaremos plenamente con los investigadores para reafirmar que no hay trabajo forzado en nuestras cadenas de suministro", añadió la marca.

Uniqlo recordó que llevaba a cabo inspecciones con terceros para garantizar que sus proveedores no violan los derechos humanos.

Esos controles "no aportaron pruebas de trabajo forzado ni de ninguna otra violación de los derechos humanos entre ninguno de nuestros proveedores", agregó la empresa japonesa, señalando que si hubiera alguna prueba de este tipo, cesaría toda relación comercial con el proveedor en cuestión.

La investigación abierta a finales de junio en Francia por la unidad de "crímenes contra la humanidad" de la fiscalía nacional antiterrorista apunta también a otros tres grupos textiles: la española Inditex (Zara), la francesa SMCP y la estadounidense Skechers.

La investigación, confirmada el jueves a la AFP por una fuente judicial, se basa en una denuncia presentada en abril por el grupo anticorrupción Sherpa, el colectivo Ethique sur l'Étiquette, el Instituto Uigur de Europa (IODE) y una mujer uigur que estuvo internada en Xinjiang.

Inditex y SMCP refutaron el jueves las acusaciones de estos demandantes.

etb/ob/mis/mar