Desmantelada una red internacional de tráfico de drogas en Albania

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades albanesas anunciaron este viernes el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de drogas que implicaba a organizaciones criminales albanesas e italianas, activas en Europa.

"Treinta y ocho nacionales albaneses, incluyendo un fiscal, un responsable del servicio público, tres responsables de la policía y dos policías fueron detenidos", informó la Fiscalía Especial para la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK) en un comunicado.

Los individuos están acusados "de tráfico de drogas, corrupción, abuso de poder y blanqueo de dinero", según la SPAK.

El ministerio público precisó que la investigación "se llevó a cabo en estrecha cooperación con la Dirección Nacional de Investigaciones Antimafia [DIA, Italia] y la policía albanesa".

Se examinaron las actividades criminales de cuatro poderosos grupos de Albania, los cuales, en colaboración con organizaciones criminales italianas, hicieron llegar a Europa importantes cantidades de droga entre 2014 y 2017, según la misma fuente.

Al parecer, los sospechosos operaban en Albania, Italia, Montenegro y España.

Desde 2016, la policía de esos países se ha incautado de seis toneladas de cannabis, de cocaína y de otras drogas, cuyo valor se estimó en 55 millones de euros (65 millones de dólares).

"Los funcionarios [detenidos], en algunos casos propietarios de la droga, habían garantizado que los estupefacientes destinados a la región italiana de Apulia llegarían con total seguridad por vía terrestre o marítima", señala el comunicado.

Las autoridades confiscaron millones de euros en activos de los sospechosos, como apartamentos, terrenos, restaurantes y empresas.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Tirana, Luigi Soreca, aplaudió en Twitter los resultados de esta operación coordinada con el apoyo del organismo de cooperación judicial europea Eurojust.

"Treinta y ocho personas detenidas y bienes valorados en varios millones de euros incautados. La lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero acerca a Albania y la UE", tuiteó.

Albania es desde hace años la principal fuente del cannabis exportado a la Unión Europea.

bme/mat/mm/jvb/tjc