‘De alguna manera pude': Djokovic gana otra vez en Wimbledon

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Todo bajón de Novak Djokovic es pasajero.

Cuando el número uno del mundo cometió doble faltas en sus primeros dos puntos de un desempate, de inmediato enderezó el rumbo para sentenciar una victoria el viernes por 6-4, 6-3, 7-6 (7) ante Denis Kudla, un rival que surgió de la fase clasificatoria.

“De alguna manera me las arreglé para ganar", dijo Djokovic.

Como siempre. Djokovic quedó con marca de 17-0 en duelos de Grand Slam este año y estiró a 17 su racha de victorias en Wimbledon, donde intenta conquistar un tercer título consecutivo.

Durante la entrevista a pie de cancha, el astro serbio respondió a una pregunta sobre qué es lo que empuja su ambición de triunfo, y se refirió a su niñez en una nación convulsionada por una guerra.

“Se debe a haber crecido en medio de un periodo muy difícil en los 90 para mi país”, dijo Djokovic. “El fracasar no era una opción para mí o para nadie en mi familia. Teníamos que encontrar la manera de conseguir las necesidades básicas para sobrevivir durante esos momentos. Fue difícil. Eso endureció mi personalidad”.

El adversario de Djokovic el lunes será el chileno Cristian Garín, quien doblegó al español Pedro Martínez por 6-4, 6-3, 4-6, 6-4.

Garín, 17mo cabeza de serie, nunca había cantado victoria en un partido en el All England Club hasta esta edición, pero se ha destapado en el césped de la Catedral. Se convirtió en el primer chileno que accede a la ronda de octavos de final del torneo en 16 años. El último chileno en llegar tan lejos aquí fue Fernando González al alcanzar los cuartos de final en 2005.

El húngaro Marton Fucsovics dio cuenta 6-3, 6-3. 6-7 (6), 6-4 del argentino Diego Schwartzman (9no cabeza de serie) para acceder a la segunda semana de Wimbledon por primera vez. Wimbledon es la única cita de Grand Slam en la que Schwartzman no ha podido meterse en octavos.

En el cuadro femenino, la número dos mundial Aryna Sabalenka también accedió a la segunda semana, palpitando un logro consagratorio en su carrera. La bielorrusa doblegó 6-0, 6-3 a María Camila Osorio Serrano, una prometedora colombiana de 19 años que entró al cuadro principal tras sortear la fase previa.

Sabalenka es la única mujer dentro de las primeras 20 preclasificadas que nunca ha estado en los cuartos de final en un grande.

¿Será Wimbledon el sitio para cambiar su historia? Sabalenka lidera la gira con 32 victorias este año y transita por un sector de la llave que perdió a ocho de las 11 cabezas de serie más destacadas.

“Sigo trabajando, sigo mejorando", dijo Sabalenka. “Cada partido es uno nuevo. No sabes lo que puede pasar”.

Sabalanka abrumó con su potencia a Osorio Serrano, despegándose cuando la colombiana se fue de 6-0 al disponer de bolas de quiebre en el primer set.

“Tantas oportunidades", dijo Osorio Serrano. “No supe aprovechar".

Sabalenka se las verá ahora con la kazaja Elena Rybakina (18va preclasificada), quien eliminó 6-1, 6-4 a la estadounidense Shelby Rogers.

También en carrera está la polaca Iga Swiatek (7ma preclasificada). La campeona del Abierto de Francia 2020 arrasó 6-1, 6-0 a la rumana Irina-Camelia Begu.

Ons Jabeur (21ra preclasificada) tuvo que ir a un rincón de la cancha para vomitar justo antes de afrontar un match point ante la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (11), una excampeona del torneo. Se recuperó y se apuntó el triunfo por 5-7, 6-3, 6-2 para convertirse en la primera mujer de Túnez que se instala en la ronda de octavos en Wimbledon.

“Problemas de estómago”, explicó Jabeur por la vomitada. “Sufro mucho con el estrés y el cansancio”.

Al cerrar la jornada, Andy Murray acusó la carga de complicados partidos en las primeras dos rondas al enfrentarse con Denis Shapovalov (10mo cabeza de serie). Persistente en la gira tras dos cirugías en la cadera, el escocés perdió 6-4, 6-2, 6-2. El canadiense Shapovalov avanzó por primera vez a la etapa de octavos en Wimbledon.

Y la joven promesa estadounidense Sebastian Korda prolongó a la segunda semana su debut en Wimbledon. Al jugar por primera vez en la Cancha Central, Korda derrotó 6-3, 3-6, 6-3, 6-4 al británico Dan Evans.