Tour: Cavendish repite, se lleva su 32da victoria de etapa

Compartir
Compartir articulo

CHATEAUROUX, Francia (AP) — Mark Cavendish ha reverdecido laureles en el Tour de Francia.

De vuelta en la ronda gala por primera vez desde 2018, el corredor británico ha recuperado algo del brillo de su juventud para superar otra vez al pelotón.

Cavendish se adjudicó el jueves la sexta etapa, un tramo corto y llano, imponiéndose en un embalaje final. Lo hizo en la misma localidad en la que hace 13 años obtuvo la primera de sus impresionantes 32 victorias parciales en la cita cumbre del ciclismo.

“Pareciera que cada vez que llego aquí noto algo diferente", dijo Cavendish, quien ya contaba con dos victorias en Chateauroux. “Han pasado 10 años desde mi última victoria aquí. Y el desenlace fue muy idéntico".

Tras llevarse la cuarta etapa el martes para iniciar su inesperado resurgimiento, el mejor sprinter en la historia del Tour se ubicó segundo en la lista de todos los tiempos en cuanto a victorias parciales, sólo por detrás de las 34 del legendario belga Eddy Merckx.

Cavendish, tras sufrir problemas de depresión y varias temporadas de altibajos, firmó un nuevo contrato con su viejo equipo Deceuninck-Quick Step para la temporada de 2021. El británico de 36 años convenció al director Patrick Lefevere que podía seguir compitiendo a un alto nivel, pero no se contemplaba su participación en el Tour y no se entrenó específicamente para la ronda de tres semanas.

“Sabía que iba a volver, pero no tenía idea sobre el nivel que podría alcanzar", dijo Lefevere.

Cavendish entró al Tour a último momento cuando el mes pasado fue convocado como reemplazante de Sam Bennett, el mejor sprinter de la edición del año pasado.

Aparte del récord de Merckx, el siguiente objetivo de Cavendish es llevarse la casaca verde al mejor sprinter en París. Lefevere dijo que prefiere no ponerle metas a las veteranas piernas a Cavendish al advertir que aún queda por superar las etapas en los Alpes y los Pirineos.

Cavendish contó con el apoyo de sus compañeros del Deceuninck-Quick Step para el asalto en los últimos 100 metros de la etapa, superando a Jasper Philipsen y Nacer Bouhanni.

Mathieu van der Poel retuvo el ‘maillot’ amarillo como líder general de la 'Grande Boucle', al cabo de una etapa de transición de 160,6 kilómetros (100 millas) en el centro de Francia, con una ventaja de ocho segundos sobre el reinante campeón Tadej Pogacar.

La séptima etapa el viernes saldrá de Vierzon y culminará en Le Creusot, cubriendo 249,1 kilómetros (154 millas). Incluirá un ascenso segunda categoría a 18 kilómetros (11 millas) de la meta.